Tipo de cambio:

Compra: 3.314

Venta: 3.318


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 20

de febrero de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

DEVIDA DESTACA EFECTIVIDAD DE LEY CONTRA NARCOAVIONETAS

Precio de la coca cayó a la mitad

Los agricultores buscarán cambiar este cultivo por otros que le generen más ganancias, precisa Otárola.

La ley que autoriza el derribo de avionetas del narcotráfico generó una disminución histórica en el precio de la coca en el Perú, que este año cayó a la mitad, destacó el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola.

20/4/2016


Mauricio Vargas F. mvargasf@editoraperu.com.pe

fiogf49gjkf0d

Resaltó que el kilogramo de ese cultivo ancestral era vendido en enero de 2015 a 11.80 soles, cifra que a partir de setiembre de ese mismo año, cuando se aprobó la norma contra las narcoavionetas, empezó a disminuir hasta llegar a 5.94 soles en marzo de 2016.

Interdicción 

“El precio de la coca se redujo en más del 43% en el Vraem [Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro]. Este es un dato histórico y era lo que estábamos buscando. Esto no es gratuito, es por la interdicción aérea, cuya ley salió en setiembre de 2015”.
Para el presidente ejecutivo de Devida, la norma y su respectivo reglamento resultaron altamente disuasivos y marcaron un punto de quiebre en la lucha contra el narcotráfico.

A ello se suma el trabajo silencioso realizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, junto con las autoridades locales y provinciales de los valles cocaleros, añadió.

“Tuvimos decenas de reuniones y en los últimos cinco años transferimos más de 140 millones de soles directamente a las venas de las municipalidades para el desarrollo alternativo”.

Además, se incrementó, en el último año, la incautación de pasta básica de cocaína (PBC) en el Vraem y de insumos químicos para elaborar droga, como parte de las labores de inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Todos estos factores ayudaron a que caiga el precio de la coca, al no existir demanda. Así, los agricultores buscarán cambiarla por productos que les generen mejores ingresos, como el cacao”.

En 2015, el Congreso de la República aprobó la ley que permite interceptar en el aire a las denominadas narcoavionetas. 

Facultad

La norma faculta a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) a derribar las aeronaves bajo “sospecha razonable” de tráfico ilícito de drogas, si no acatan las órdenes de aterrizar.

La iniciativa se aprobó en agosto del año pasado, en forma unánime, con 89 votos a favor, después de un amplio debate.

Persuasión 

De acuerdo con la ley, solo en última instancia, después de haberse agotado las medidas de persuasión, la FAP recurrirá al empleo de la fuerza contra una aeronave hostil.

Entre las citadas medidas figuran obligar al piloto a aterrizar y el disparo de ráfagas de advertencia, con municiones trazadoras.

De no obtenerse respuesta, y como último recurso, se autoriza el disparo de proyectiles con el fin de causar daños e impedir la continuación del vuelo.