Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.377


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 26

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CONGRESO LISTO PARA LA CEREMONIA DE TRANSMISIÓN DE MANDO

Instalan primera legislatura ordinaria para el 2016-2017

Titular del Parlamento, Luz Salgado, convoca a sesión para hoy a partir de las 9:30 horas.

En una breve sesión realizada en el Hemiciclo del Parlamento, en cumplimiento a los artículos 11, 48 y 49 del Reglamento del Poder Legislativo, la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado Rubianes, declaró instalada la Primera Legislatura Ordinaria del Período Anual de Sesiones 2016-2017.

28/7/2016


La sesión se inició a las 10:18 horas con la asistencia de 105 representantes.

Después de darse lectura a la Ley Nº 28360, Salgado Rubianes tomó juramento a los parlamentarios nacionales representantes ante el Parlamento Andino.

Juramentación

El primero en juramentar fue Víctor Sousa Huanambal. Luego Mario Zúñiga Martínez y Jorge Romero Castro, de Fuerza Popular (FP); Cosme Gonzales Fernández, de Peruanos por el Kambio (PPK); y Alan Fairlie Reinoso, del Frente Amplio (FA).

También se tomó juramento a los primeros suplentes: Luis Sardi Coral, Ricardo Nieto Frías y William Vega Mamani (FP); y Jaime Salomón Salomón (PPK). Igualmente, a los segundos suplentes: Manuel Zambrano Castillo, Yanina Chura Colque y Óscar Ponce de León Rivera (FP) y Jesús Sierra Tapia (PPK).

Enseguida la presidenta del Congreso citó a la representación nacional a la sesión de transmisión del mando del presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, que se desarrolla hoy a partir de las 9:30 horas.

UE y Marruecos

Por la tarde, Salgado Rubianes recibió la visita de una delegación de la Unión Europea (UE) liderada por el diputado español Ramón Valcárcel, vicepresidente de ese bloque regional, que estará presente en la ceremonia de transmisión de mando.

Tras la reunión protocolar, Valcárcel informó que conversó con la titular del Congreso la posibilidad de establecer mecanismos de cooperación entre el Legislativo peruano y la Unión Europea, como la conformación de un grupo de trabajo de parlamentarios de ambas instituciones a fin de intercambiar experiencias.

El diputado español llegó acompañado de la embajadora de la Unión Europea en el Perú, Irene Horejs, y otros funcionarios.

Posteriormente, Salgado recibió el saludo protocolar del presidente de la Cámara de Representantes del Parlamento Marroquí, Rachid Talbi Alami, quien por tercera vez visita el Perú.

Credibilidad

El Legislativo trabajará en una agenda que priorice las necesidades más importantes del país, con la finalidad de recuperar la credibilidad de la clase política ante la población, manifestó la primera vicepresidenta del Parlamento, Rosa Bartra.

“La intención es renovar el compromiso de poner en primer lugar al Perú. Consensuar no será complicado, buscamos recuperar la imagen del Congreso, la credibilidad en la clase política y trabajar una agenda que priorice las necesidades del país, donde no se necesite más debate porque hay temas urgentes”.

Puntualizó que entre los temas más importantes figura la reforma electoral, más aun con elecciones regionales y municipales próximas a realizarse.

“Tenemos una serie de vacíos que deben ser abordados con inmediatez”.