Tipo de cambio:

Compra: 3.391

Venta: 3.394


Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 22

de febrero de 2020

REVELA ESTUDIO DE LA FAO

Perú es octavo productor mundial de captura marina

En 2014 se registró pesca de más de 3.5 millones de toneladas.

El Perú se encuentra en el octavo puesto entre los países con mayor captura marina en todo el mundo, con una pesca de tres millones 548,689 toneladas, registradas en 2014, informó el presidente del comité de pesca y acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda.

4/9/2016


“Esta ubicación corresponde a una evaluación realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), debido a que el mar peruano es uno de los más ricos del mundo”, manifestó Miranda.

Agregó que en el mar peruano se encuentran alrededor de 800 especies de peces, 900 de moluscos y 250 de algas, por lo que presenta una amplia diversidad que genera interés de todo el mundo.

Además, el ejecutivo resaltó que la anchoveta es la especie de mayor captura en el país.

Mercado potencial

El presidente del comité de pesca y acuicultura de la SNI aseveró que hay un gran potencial para la pesca destinada al consumo humano en el mundo.

“Hay aproximadamente 800 millones de personas que se encuentran subalimentadas en el planeta, las cuales tienen que recibir un suministro de nutrición con el que hoy no cuentan. Entonces, aquí tenemos un interesante mercado potencial que podemos desarrollar para dicho tipo de pesca”, manifestó Miranda.

El dirigente enfatizó que el Perú es el primer productor de harina de pescado en el mundo y que también debería serlo en productos de consumo humano y acuicultura, porque el pescado representa el 17% del consumo de proteínas animales en el ámbito internacional.

Sostuvo que el consumo per capita anual a escala mundial era en 1960 de 9.9 kilogramos y en 2015 fue de 20 kilogramos, por lo que las personas consumen mayor cantidad de dicho recurso en la actualidad.

CrecimientoDe acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción del sector pesquero alcanzó un crecimiento de 103.23% en julio de este año respecto a igual mes de 2015 y después de cinco meses de resultados negativos, debido fundamentalmente a una mayor captura del recurso anchoveta.

Este incremento en la pesca fue impulsado por el mayor desembarque de especies para el consumo humano indirecto (anchoveta), el cual aumentó en 376.62%.

De acuerdo con el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, hubo mayor captura de este recurso al totalizarse 618,900 toneladas en julio pasado, frente a las 129,800 toneladas registradas en julio de 2015.

Exportaciones

El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI sostuvo que el Perú prevé triplicar sus exportaciones de productos pesqueros durante el actual gobierno.

Miranda precisó que la meta de este sector es alcanzar un promedio de 3,000 millones de dólares en exportaciones solamente en productos pesqueros de consumo directo en los próximos años.

“Estas cifras superarán ampliamente las exportaciones alcanzadas el año pasado, que totalizaron cerca de 900 millones de dólares”, aseveró el ejecutivo.

cifra

500

mil personas trabajan directamente en el sector pesquero; se espera duplicar esa cifra en 2021.