Tipo de cambio:

Compra: 3.592

Venta: 3.597


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 30

de setiembre de 2020

Un futuro común con China

La alianza estratégica integral que el Perú tiene con la República Popular China es una herramienta esencial para desarrollar la relación de colaboración de ambos países, vínculo que se ha visto reforzado con la visita oficial del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, a las ciudades de Beijing y Shanghái, en la nación asiática, donde se ha reunido con las más altas autoridades y representantes de diversos sectores empresariales.

19/9/2016


Tal como el Presidente lo ha afirmado, su primer viaje como Jefe del Estado ha sido a China por la admiración y respeto que le despierta, cuyos niveles de crecimiento y expansión son los más altos en el mundo y que lo han convertido en una de las economías de mayor proyección, pese al entorno negativo que aún sufren naciones y bloques regionales por el fenómeno de la desaceleración.

El periplo presidencial ha servido para confirmar el amplio potencial de cooperación entre las dos partes, no solo en el campo de la energía, minería e infraestructura, áreas en las que ya existe un nivel alto de colaboración, sino también en nuevos sectores como el desarrollo tecnológico para el agro, el medioambiente, la industria, energías alternativas, educación, infraestructura física en puertos y ferrocarriles, sistemas de agua potable y saneamiento, entre otros. De hecho, el Dignatario peruano ha afirmado que su visita no ha sido para pedir ayuda, sino inversión.

Era de esperarse que la respuesta china haya sido positiva porque se trata del país con mayor crecimiento y su protagonismo en el mundo es innegable al haberse convertido en un motor comercial, y su participación en diversas plataformas de integración es dinámicamente activa, como en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a cuya cumbre, que se celebrará en noviembre en Lima, se ha confirmado la asistencia del presidente chino, Xi Jinping.

Por todas estas características, el fortalecimiento del vínculo con el Perú es indispensable para impulsar proyectos de envergadura. Por ejemplo, en este viaje oficial se suscribieron varios acuerdos bilaterales en materia cultural y de medios de comunicación, como un memorándum para la creación de centros culturales en ambos países, con la finalidad de fomentar el intercambio artístico y el conocimiento de sus costumbres y tradiciones. También figura un acuerdo para el intercambio y la cooperación que incluye la realización de coproducciones entre las televisoras estatales.

Entre otros logros, puede mencionarse el contacto del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo con ejecutivos de la aerolínea Air China para abordar la posibilidad de concretar vuelos directos Lima-Beijing, mejorando la conectividad aérea entre las dos naciones. De la misma manera, el Gobierno peruano autorizó el funcionamiento de una oficina del Banco de China y la entidad bancaria ya evalúa la ampliación de su presencia en el Perú.

Con este conjunto de acuerdos se inicia, pues, una nueva etapa en la relación peruano-china, cuyos lazos históricos ahora se han reforzado en sectores económicos, comerciales, industriales, educativos y culturales.

Con un conjunto de acuerdos se inicia, pues, una nueva etapa en la relación peruano-china, cuyos lazos históricos ahora se han reforzado en sectores económicos, comerciales, industriales, educativos y culturales.