Tipo de cambio:

Compra: 3.367

Venta: 3.373


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 15

de diciembre de 2019

EJECUTIVO EVALÚA CREAR PENSIÓN VITALICIA, INFORMA PRESIDENTE

“Hay que apoyar a los bomberos”

Renueva decisión de dotarlos de equipamiento y mayor protección para que continúen realizando su labor.

Compromiso. El presidente Pedro Pablo Kuczynski subrayó la necesidad de crear una pensión vitalicia para los bomberos que fallezcan en cumplimiento de su labor, por lo cual –dijo– el Poder Ejecutivo estudia su otorgamiento.

21/10/2016




Sostuvo que se cristalizaría por medio de una nueva Ley del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).



“Tenemos que crear una pensión vitalicia para víctimas de este trabajo, como estos tres caballeros [bomberos caídos en incendio de El Agustino] que han muerto en la primacía de su vida, y dejan hijos, incluso uno que no ha nacido todavía”.





Sacrificio



El Jefe del Estado ratificó el compromiso del Gobierno para apoyar al CGBVP con equipamiento y mayor protección, a fin de que continúe realizando su labor en beneficio del país.



En el local de la Compañía Italiana de Bomberos Voluntarios Roma Nº 2, donde se velaron los cuerpos de Alonso Salas, Eduardo Jiménez y Raúl Sánchez, el Mandatario destacó la labor que desarrollan los bomberos, al señalar que “es muy sacrificada y no han recibido el apoyo que necesitan”.



Dijo que lo sucedido “es una tragedia que servirá para ir adelante y apoyar a los bomberos, que son muy sacrificados en sus labores”.



“En Lima los vemos en incendios, pero en la Sierra, cada vez que cae un ómnibus al abismo, son los bomberos los que van hacia abajo a recoger a las víctimas y cadáveres. Es una labor muy sacrificada y no han recibido el apoyo que necesitan”.





Propuesta



Refirió que actualmente los hombres de rojo cuentan con un seguro de vida que es otorgado por el Seguro Social de Salud (Essalud), pero se busca la pensión vitalicia.



“Lo que ahora da Essalud es un seguro de vida de 45,000 soles por víctima, pero lo que queremos es, de acuerdo con la propuesta de la nueva ley de bomberos, que obviamente estamos estudiando, no solo eso, sino la pensión [vitalicia]”.



Respecto a las propuestas de darles un sueldo a los bomberos, planteadas en el Congreso de la República, dijo que esto se discutiría, ya que en el Perú los miembros de este cuerpo son voluntarios, como en otros países.



No obstante, consideró necesario “escoger el mejor modelo”.



Además, el presidente Kuczynski manifestó que el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú sufrió corrupción en el pasado, por lo que es necesario “limpiar eso”.



Señaló que conoce la situación laboral y las condiciones en las que trabajan los bomberos, pues siempre mantuvo comunicación con ellos, incluso mucho antes de llegar a la Presidencia de la República. “Ellos saben, he estado en las dos campañas [electorales] con los bomberos”.



Autorización

El pleno del Parlamento Nacional aprobó, por unanimidad (99 votos), la salida del país del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, para asistir a la 15ª Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo en Cartagena de Indias, Colombia.



La cita será los días 28 y 29 de este mes. El tema de la reunión presidencial es ‘Juventud, Emprendimiento y Educación’.



La sustentación de este pedido del Poder Ejecutivo la hizo el vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce.



Precisó que la autorización de salida del país es por un solo día. El pleno fue conducido por la presidenta del Legislativo, Luz Salgado.



condolencias



El Jefe del Estado asistió al velorio acompañado por su esposa, Nancy Lange; el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra; y el jefe del Gabinete, Fernando Zavala.





Se acercó a los familiares de los bomberos y les expresó sus condolencias por la pérdida de sus seres queridos.





Los deudos de los bomberos que murieron en acción en el incendio en el distrito de El Agustino y los colegas de estos héroes protagonizaron fuertes escenas de dolor, en la sede de la Compañía de Bomberos Roma 2, en Lima.