Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.458


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de abril de 2020

COMISIÓN DE ALTO NIVEL LOGRA ACUERDOS CON AUTORIDADES DE APURÍMAC

Ejecutivo propondrá plan de desarrollo para Cotabambas

Prioridad es mejorar el nivel de vida de la población en temas como salud y educación.

El Poder Ejecutivo propuso que la comisión de alto nivel que viajó a la localidad de Quehuira, colindante con la minera Las Bambas, retorne en 45 días para llevar un plan de desarrollo para esta provincia, ubicada en la región Apurímac, donde opera el yacimiento.

23/10/2016


Quehuira, Apurímac Redacción

La propuesta fue formulada ayer luego del diálogo entre el primer vicepresidente de la República y ministro de Transportes, Martín Vizcarra, y autoridades locales de esta provincia, entre ellas el alcalde provincial de Cotabambas, Odilon Huanaco.

Vizcarra, quien preside esta comisión del Ejecutivo, afirmó que desde el Gobierno se asumirá la responsabilidad que corresponde como Estado y se exigirá que la empresa minera cumpla, a su vez, con sus responsabilidades.

“Vamos a encargarnos de contribuir con el desarrollo de toda la provincia, no solo de la zona cercana a Las Bambas […]. Tienen un Gobierno que quiere trabajar con ustedes y está a su disposición para defenderlos y hacer que los respeten”, subrayó.

Temas básicos

Vizcarra adelantó que la propuesta del Gobierno para Cotabambas es “mejorar el nivel de vida de la población” en temas básicos, como salud y educación.

Señaló que serán evaluados “todos los compromisos firmados por los anteriores gobiernos, y que no se cumplieron”, en relación con los reclamos de la población de esta provincia de Apurímac.

En el encuentro también participaron el alcalde del distrito de Haquira, provincia de Cotabambas, Isaac Anaya; así como el burgomaestre de Challhuahuacho, Antolín Chipani.

Se abordó la problemática local en torno a la minera Las Bambas y las demandas de los comuneros.

Para Vizcarra, el propósito de esta reunión, que duró alrededor de dos horas, era analizar, junto a las comunidades, las actas previamente firmadas y establecer fechas a los acuerdos alcanzados.

Asimismo, el vicepresidente destacó la voluntad de diálogo del Ejecutivo y el interés de impulsar el desarrollo e inversión en la zona; además, agradeció el recibimiento que tuvo la comisión.

Vizcarra descartó, de momento, que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski viaje a Cotabambas, teniendo en cuenta el envío de esta comisión de diálogo.

Diálogo fructífero

Por su parte, el titular de Agricultura, José Hernández, señaló que el diálogo fue fructífero y que la mayoría aceptó la tregua de 45 días planteada por el Gobierno.

Detalló que en el encuentro hubo “una conversación larga”, en la que se escuchó la postura de las autoridades municipales y regionales de Apurímac, así como la de los dirigentes comunales, mientras que el Gobierno también formuló propuestas de solución al conflicto.

“Ha sido una reunión muy fructífera […]. Lo más importante es que planteamos un plazo de 45 días para recoger todo lo que ellos nos decían y regresar con soluciones concretas, porque solo podíamos firmar actas sobre cosas que pudiéramos cumplir”, manifestó en declaraciones a Canal N.

Confía en solución

El jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, tras inaugurar la Quinta Feria Nacional de Ganadería de Leche de Raza Holstein y Brown Swiss, en el distrito de Villa El Salvador, dijo esperar que el conflicto en las comunidades asentadas en los alrededores del proyecto minero Las Bambas, en Apurímac, se solucione.

“Espero que se puede arreglar, los líderes comuneros, el alcalde de Cotabambas, aceptaron la delegación que hemos enviado con el vicepresidente Martín Vizcarra y el ministro de Agricultura [José Hernández]”, señaló.

“Aquí hay muchos elementos de una solución, una es mejorar el camino, ya se ha hablado con la empresa en Australia sobre eso, y después el camino que sigue y pasa por Antapaccay y Constancia”, manifestó.

Otro tema, indicó, pasa por la empleabilidad y la actividad económica.

Por otro lado, descartó que Rosella Alberti trabaje en Palacio de Gobierno, como informó un medio de comunicación.

“Hay compromisos de corto, mediano y largo plazo; tenemos que analizarlos conjuntamente”.