Tipo de cambio:

Compra: 3.547

Venta: 3.551


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 10

de agosto de 2020

SUCESOS EN HUAYCÁN

Poder Judicial dicta nueve meses de prisión preventiva

Los detenidos han sido denunciados por delito contra la tranquilidad pública y violencia.

El Poder Judicial acogió el pedido del Ministerio Público y dictó nueve meses de prisión preventiva para las personas detenidas a raíz de los disturbios ocurridos en Huaycán, distrito de Ate.

5/12/2016


Estas personas permanecen en la sede de la División de Asuntos Sociales de Seguridad del Estado (Cercado de Lima), a la espera de ser trasladadas a la carceleta del Palacio de Justicia. Luego serían llevadas a un penal de la capital.

“En la mañana [de ayer]ya estaba decidido [la prisión preventiva]. Pese a que no hay ningún cargo para todos los detenidos”, comentó Fredy Olivera, uno de los abogados defensores.

El letrado informó que de los 34 detenidos, 32 están siendo acusados por el delito de disturbios, mientras dos por tenencia y fabricación de explosivos. La investigación proseguirá su destino en el Poder Judicial, dijo.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, escribió en su cuenta Twitter: “Nueve meses de prisión preventiva para los que atacaron comisaría de Huaycán. Estamos trabajando ahora en los que incitaron a la violencia”.

Desmanes

El Ministerio Público había pedido nueve meses de prisión preventiva para las 34 personas sindicadas como presuntas autoras de los desmanes que se registraron el jueves 1 de diciembre frente a la comisaría de Huaycán, en el distrito de Ate.

Mientras se desarrollaba la audiencia judicial, en la sede de Seguridad del Estado, en la avenida España, Cercado de Lima, los familiares de los detenidos esperaron en la parte exterior de este local, proclamando su inocencia y exigiendo su libertad.

Los detenidos han sido denunciados por delitos contra la tranquilidad pública, la paz pública (actos vandálicos), la administración pública (violencia y resistencia a la autoridad), entre otros.

Leyenda urbana

“La leyenda urbana sobre el tráfico de órganos, tal como se observó recientemente en Huaycán, revela que aún existen sectores de la población que tienen una desinformación extrema sobre el trasplante de órganos”, dijo el gerente de Trasplante de Essalud, Carlos Carvallo. Para el médico, ese tipo de rumores se expande con facilidad

en los sectores pauperizados, adonde no llegan los medios de información masivos, sino que cuentan con mecanismos “más eficaces” como el “boca a boca”.

Datos

La PNP exhortó a la ciudadanía a no dejarse sorprender por personas inescrupulosas, que irrumpen en las diversas plataformas de las redes sociales difundiendo información falsa para ocasionar histerias colectivas.

La PNP reiteró que no existe denuncia alguna sobre la muerte y/o desaparición de niños en Huaycán por parte de sujetos que, supuestamente, estarían dedicados al tráfico de órganos.