Tipo de cambio:

Compra: 3.547

Venta: 3.551


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 10

de agosto de 2020

DECLARATORIA PERMITIRÁ SU ATENCIÓN INMEDIATA

Minagri: 17 regiones del país en emergencia hídrica

Se equiparán pozos para que vuelvan a ofrecer sus servicios esenciales.

Ante una preocupante falta de lluvia, 17 regiones del país serán declaradas en emergencia hídrica a fin de acelerar las acciones que se deberán tomar para reducir los efectos adversos de este tipo de fenómenos y ayudar a los agricultores de las regiones priorizadas.

7/12/2016




Así lo manifestó el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, quien recalcó que las regiones que serán decretadas en emergencia son: Piura, Lambayeque, Moquegua, Arequipa, Tacna, Apurímac, Cajamarca, Puno, parte de Cusco, entre otras que serán incluidas en la declaratoria que ya se está preparando.



“Mañana [hoy] se publica el decreto supremo para declarar la emergencia hídrica en 17 regiones del país, eso nos permitirá llevar adelante una serie de acciones inmediatas para mitigar los efectos en estas regiones”, adelantó el funcionario.





Mecnismos



Explicó que entre las acciones que se tomarán figura la activación de pozos, entre otros mecanismos que ayuden a controlar el uso del recurso hídrico en los lugares priorizados por la norma.



El titular de la cartera de Agricultura y Riego precisó que se necesita equipar los pozos que no son usados para que vuelvan a ofrecer sus servicios y así mitigar los efectos adversos de una falta de agua en las regiones.



Indicó que la declaratoria normalmente se hace por 60 días, pero en las zonas que lo requieran se podría pedir una prórroga.



“Ya estamos coordinando una serie de acciones para el mejor uso del agua disponible en los reservorios, a fin de dar prioridad y satisfacer el consumo de la población, luego el de los animales, plantaciones permanentes y finalmente el de cultivos de estaciones. Ese es el orden que primará en esta intervención”, aseveró.



Hernández recalcó que el monto destinado a esta emergencia hídrica sería, en una primera etapa, de 60 millones de soles para las primeras áreas decretadas en emergencia, pero podría ser superior, determinando el grado de necesidades que surjan en las regiones.





Caplina-Ocoña



De las 28 unidades hidrográficas comprendidas en la declaratoria de emergencia por déficit hídrico, dictada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, nueve se encuentran en el ámbito de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña.



El director de la AAA Caplina-Ocoña, Alberto Osorio, indicó que como medida inmediata está procesándose información sobre volúmenes de almacenamiento, caudales de ríos, distribución del agua para los diferentes usos, entre otros.



Esto con el objetivo de instalar los comités de coordinación que ordena la norma de declaratoria de emergencia, explicó Osorio.



Un banco de desarrollo

El ministro señaló ayer la necesidad de articular los tres niveles de gobierno con el sector privado en beneficio del agro, buscando reducir la pobreza, para lo cual es imprescindible que Agrobanco sea realmente una entidad de desarrollo, toda vez que Minagri coloca fondos.



Por otro lado, informó que su cartera y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) analizan incentivos financieros y tributarios para promocionar la inversión privada en forestación y reforestación de bosques.



La próxima semana tendrán una reunión con inversionistas privados que prevén invertir 1,000 millones de dólares en forestar y reforestar los bosques de la Selva en los próximos cinco años, señaló.



Otatium la veni officae vellabore maione nesto il ipsandistrum fugia veligen faces dolupti maion.