Tipo de cambio:

Compra: 3.350

Venta: 3.353


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 11

de noviembre de 2019

OSIPTEL ESTIMA QUE SE LOGRARÁ CIFRA RÉCORD PARA EL CIERRE DE ESTE AÑO

Inversión en telecomunicaciones alcanzaría los US$ 1,500 millones

Informe. La combinación de capitales y competencia en este sector beneficia a los usuarios con mejores tarifas y servicios, dijo el presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Gonzalo Ruiz Díaz.

16/12/2016


Miguel De la Vega Polanco mdelavega@editoraperu.com.pe

Se calcula que este año la inversión en telecomunicaciones logrará una cifra récord, pues bordeará los 1,500 millones de dólares, proyectó el presidente de directorio del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Gonzalo Ruiz

Detalló que solo en la banda 700 se destinaron cerca de 1,000 millones de dólares y prevé que otros 500 millones se desembolsarán en obras de infraestructura para servicios móviles y de fibra óptica.

Aseveró que el sector telecomunicaciones tuvo inversiones sostenidas que se incrementaron paulatinamente y el promedio anual de los últimos años fluctúa entre los 1,100 y 1,200 millones de dólares.

Desempeño

En ese sentido, el funcionario destacó la inversión de los tres operadores: América Móvil (Claro Perú), Entel y Telefónica, de aproximadamente 1,000 millones de dólares, para adjudicarse en mayo último las concesiones de los tres bloques de la Banda 698-806 MHz, también conocida como Banda 700 MHz.

En opinión de Ruiz, este año ha sido muy bueno debido al continuo avance de la competencia en el mercado de telefonía móvil.

“Hemos supervisado todo el proceso de portabilidad y vemos como sigue desarrollándose de manera importante”, destacó Ruiz respecto al balance 2016 de su sector.

En ese sentido, refirió que a noviembre último se produjo más de 190,000 migraciones de usuarios de telefonía celular de una empresa operadora a otra.

“Además, vimos el ingreso de una nueva empresa, Virgin Mobile, que se constituye en el quinto operador de telefonía móvil, lo que refleja el interés de las empresas por entrar en el mercado peruano el cual es muy dinámico, cuenta con mucha inversión e innovación”, detalló.

Operadores

También destacó que ya son tres operadores de telefonía móvil que cuentan con tecnología Long Term Evolution (LTE, por sus siglas en inglés), actualmente en boga a escala internacional y es conocida como 4G, la misma que permite mayores velocidades de transmisión de datos.

“Probablemente hoy el cuarto operador, Bitel, lance su tecnología 4G. En consecuencia, vemos un mercado muy dinámico e innovador, con precios que se reducen y atributos de los servicios que mejoran cada vez más. Eso es muy positivo”, dijo.

Para el presidente de Osiptel, si bien el número de reclamos aumentó, este indicador “no necesariamente es malo.

“Puede ser una fuente de mejora del servicio. Además, los reclamos crecen en proporción a la expansión de la cantidad de usuarios y del mercado”, aseveró.

Agregó que, efectivamente, los reclamos por facturación van en aumento y también los reclamos por calidad del servicio.

“Esta es una muestra de que hay una mayor conciencia de la necesidad de tener servicios con mejor calidad”, subrayó.

Por otro lado, el presidente de Osiptel manifestó que, según los cálculos realizados a 2015, se contaba con 15,072 antenas para telefonía móvil y que se requieren aproximadamente 25,000 hacia 2021.

El organismo regulador refirió que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), da cuenta de que este año se habrán instalado más de 5,000 antenas en todo el país, lo cual significa una mayor cobertura en el territorio nacional.

Tarifas

Respecto a la evolución de las tarifas, Ruiz aseveró que se ha dado un fenómeno muy interesante, porque si bien por un lado bajaron las de los servicios móviles entre 0% y 5% este año, por el otro se incrementó el consumo de datos de Internet.

“Esto se dio porque las empresas han empezado a competir por atributos en los servicios, con mayores velocidades o aplicaciones de manera ilimitada”, puntualizó.

Resultados

Entre diciembre 2015 y setiembre 2016 el número de líneas móviles activas pasó de 34.24 millones a 36.23 millones.

A setiembre 2016, las líneas postpago totalizan 5.88 millones, las prepago ascienden a 24.73 millones y las líneas control llegaron a 5.63 millones.

En cuanto a las líneas fijas, a setiembre de 2016 sumaban 2.97 millones (Movistar 76%, Claro 21.4%, Americatel 1.3% y otras empresas 1.3%).

En lo que a participación de mercado de refiere, a setiembre 2016, en las líneas móviles lidera Movistar (47.2%) seguido de Claro (32.3%), Entel (12.7%), Bitel (7.9%) y Virgin (0.06%).

En octubre, un total de 181,301 líneas móviles fueron migradas a otro operador.