Tipo de cambio:

Compra: 3.592

Venta: 3.597


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 30

de setiembre de 2020

Memoria familiar

José Carlos Yrigoyen recoge en su último libro la vida de su abuelo Carlos Miró Quesada. Se basa en datos reales, pero tiene reparos de etiquetarlo de autoficción.

13/1/2017


Ernesto Carlín

ecarlin@editoraperu.com.pe

Carlos Miró Quesada Laos fue un periodista y diplomático peruano de mediados del siglo XX, quien tuvo simpatías con el fascismo. Su nieto, el escritor José Carlos Yrigoyen, quien no lo llegó a conocer, publicó hace poco un libro inspirado en su vida: Orgullosamente solos.

En el programa De Cazuela de Andina Radio Online, Yrigoyen, quien se inició en el mundo literario como poeta en la década de 1990, comentó que aunque su última obra se basó en bastante información real, tiene sus reparos para catalogarla como autoficción.

“No estoy tan de acuerdo con este término de autoficción. Es tan gaseoso, sirve para colocar muchas cosas, muchos libros en un cajón. Los achata o los simplifica demasiado. No me gusta el término, pero entiendo que se use en mi caso, porque hay elementos que se pueden compartir”, añadió.

Llamado de la sangre

Cuenta Yrigoyen que no había oído hablar mucho de su familiar. Por ello, leyó todo lo que pudo de lo que este publicó. También, revisó lo que se decía de su abuelo.

El autor achaca a la cercanía de Carlos Miró Quesada con el fascismo y su enemistad con el APRA –sus padres fueron asesinados por un militante aprista– el que encontrara “retratos negativos llenos de hiel y de odio”.

También recurrió en su investigación a las pocas personas que lo conocieron que seguían con vida y a los recuerdos de sus parientes. Con todo este material, sintió la necesidad de contar su verdad sobre este personaje.

De acuerdo a Yrigoyen, en Orgullosamente solos se aprecia no solo el aspecto público de este personaje, sino también el lado familiar de su abuelo. “Las pasiones que desataba, tanto positivas como negativas, me parecía que lo hacían un personaje sumamente interesante”, agregó.

Pausa poética

José Carlos Yrigoyen, quien se dio a conocer en la década de 1990 con los poemarios El libro de las moscas y El libro de las señales, asegura que por el momento no tiene planes de volver a ese género.

Toma como ejemplo a Emilio Westphalen, quien tuvo un silencio editorial de décadas, que bromeaba que lo normal era no escribir poesía.

Yrigoyen hace notar que lo suyo ha sido un proceso, pues antes de publicar obras cercanas a la autoficción ha dado a imprenta libros más documentales como Poesía en rock. Sobre sus siguientes proyectos, señala que está trabajando en dos de corte narrativo. Adelanta que se tratan “más de ficción que de autoficción”.

Novedades

Autor José Carlos Yrigoyen considera que su libro Orgullosamente solos es más unas “memorias adelantadas” que un texto de autoficción.