Tipo de cambio:

Compra: 3.315

Venta: 3.318


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 15

de setiembre de 2019

DE LAS AULAS AL CAMPO

Nueva savia para el agro

Primera “promoción” de universitarios de Agrojoven llega al campo para realizar prácticas preprofesionales y trabajar con pequeños campesinos y ganaderos. La meta es reducir la pobreza extrema rural y apoyar al crecimiento del 5% anual del sector agrario.

Están en la edad de los sueños. Y esos sueños, para ellos, se ubican en la milenaria relación hombre-tierra, en la sagrada Pachamama de los andinos.

27/1/2017


José Vadillo Vila jvadillo@editoraperu.com.pe

El lunes 30, Sharon Vizcarra ya estará en Tumbes prestando servicios a los agricultores de la región. Tiene 22 años y cursa el noveno ciclo de Ingeniería Agrícola en la Universidad Agraria. Cuando le preguntaron a dónde quería ir, no lo dudó, dijo la Dirección de Infraestructura Agraria y Riego y pidió el extremo occidental de la Patria. ¿Por qué?

“Tumbes me parece muy interesante en el manejo del agua: tan cerca de la línea ecuatorial, es un reto para el tema agrícola por sus climas extremos, puede haber tanto sequías como lluvias”. Su desafío será ver cómo manejar junto con los campesinos el agua en esos climas adversos, diversos; revisar los apuntes universitarios y llevar –literalmente– la teoría a la práctica.

Y Diego de la Torre (25) viajará a la región Cajamarca para apoyar la mejora de la productividad de las vacas lecheras y de cuyes. Este último es un tema en ascenso desde la década de 1990, y se augura que será la gran producción nacional para los próximos años.

El principal reto será el choque de idiosincrasias, lo nuevo frente a lo tradicional. Lo saben. “Tratar de convencer al agricultor es muy difícil, se debe de ganar su confianza, de lo contrario no cambiará su forma de pensar, porque sus padres y abuelos lo hicieron de tal manera. Hay que convencerlos que con estas nuevas estrategias mejorará su producción. Tenemos que apoyarlos porque si el agro de nuestro país mejora, todo el Perú saldrá beneficiado”, dice Diego, quien cursa el noveno ciclo de Zootecnia.

Fuerza laboral vital

Sharon y Diego forman parte del grupo de 162 universitarios del programa Agrojoven que el martes se reunió en Palacio de Gobierno con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien les recordó sobre la importancia del agro para el país: el 20% de la fuerza laboral peruana está en este sector. Por ello, les recordó la vitalidad de su labor para aportar en las mejoras tanto técnicas como de acceso a créditos para el desarrollo del agropecuario.

El Presidente les felicitó porque consideró que los jóvenes no solo deben de pensar en Lima como fuente de trabajo, sino ir hacia otras regiones. Y que el campo, la agricultura y la ganadería son fundamentales porque dan de comer a todo el Perú.

Más de 1,600 universitarios participarán de Agrojoven hasta el año 2021. Los 162 jóvenes de la primera “promoción” lo tienen interiorizado: “Perder nuestras ricas tierras traería un gran déficit, tendríamos que importar mayor cantidad de carne, de cereales y lo que queremos es tratar de mantener con nuestra producción a nuestra población”, señalan.

Aliados para las metas

El programa es una iniciativa que lanzó a fines de noviembre el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) junto a 25 universidades que ofrecen carreras vinculadas a la actividad agrícola, pecuaria y forestal. Tiene por meta que estos estudiantes se conviertan en “aliados estratégicos para potenciar las actividades agrícolas”, afirmó el titular del sector, José Manuel Hernández.

Ellos serán la inyección de “sangre joven a los campos”, manifestó el ministro. Brindarán apoyo técnico a las distintas entidades del Minagri. Será un punto importante para la meta del sector, que es lograr el crecimiento de 5% anual del agro y reducir a la mitad de la pobreza rural, gracias al aumento de ingreso de los pequeños productores.

El convenio estipula que los jóvenes permanecerán en el campo entre tres y doce meses, contrastando lo aprendido con situaciones reales de trabajo. “La ampliación del convenio dependerá de las mismas necesidades de las oficinas descentralizadas y en función de la disponibilidad de los chicos, los que continuarán sus estudios. La idea es fortalecer sus capacidades para cuando estén fuera de la universidad”, explica Fernando Martínez Ruiz, responsable de la Dirección de Políticas y Normatividad Agraria (Dipna), del Minagri.

Pequeños productores

Por su parte, los productores recibirán de los universitarios información directa sobre las nuevas tendencias y tecnologías en boga en el mundo. “Las universidades son los principales centros que reciben esta información y ahora lo trasladarán con énfasis a los pequeños productores, principalmente”, sostiene Martínez. Es decir, se agilizará la cadena del conocimiento.

El programa Agrojoven se enlaza con la estrategia de Serviagro, con la cual el sector trata de acercarse más a la agricultura familiar, a los pequeños productores, que muchas veces carecen de conectividad y acceso a los medios de comunicación. “Esta será la manera en que ellos puedan tener la información de manera más rápida”.

Las asociaciones de agricultores han reaccionado favorablemente al tema. Dice el vocero del Dipna: “Definitivamente es un punto de quiebre del tratamiento del sector agrario de los últimos años. Ellos ven con buenos ojos que el Gobierno ha podido enlazar a las universidades en todo este proceso de asistencia técnica y transferencia de tecnología”.

Datos

Para este plan, el Ministerio de Agricultura y Riego ha suscrito convenios con 9 centros académicos que tengan perfil orientado al sector agrícola y pecuario, como agronomía, ingeniería agrónoma, forestal, zootecnia. Estas son:

Universidades Nacional Agraria La Molina y Científica del Sur (Lima), San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), San Antonio Abad del Cusco, Nacional del Santa (Áncash).

Además, la Nacional San Martín, Nacional de Piura, Nacional Agraria de la Selva (Huánuco) y San Luis Gonzaga (Ica).

Minagri busca que Agrojoven tenga presencia en los 24 departamentos del país.

17 millones de soles invertirá el Estado en AGROJOVEN hasta 2021, beneficiando a más de 1,600 jóvenes.