Tipo de cambio:

Compra: 3.545

Venta: 3.548


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 7

de agosto de 2020

PRESIDENTES KUCZYNSKI Y SANTOS FIRMAN DECLARACIÓN DE AREQUIPA

Perú y Colombia reforzarán comercio y obras conjuntas

Resaltan desarrollo del III Gabinete Binacional y reafirman su condena a la corrupción.

El Encuentro Presidencial y Tercer Gabinete Binacional Perú-Colombia culminó con la suscripción de la Declaración de Arequipa por los presidentes de ambos países, Pedro Pablo Kuczynski y Juan Manuel Santos.

28/1/2017


En el documento de 13 puntos, los mandatarios destacaron el alto nivel de la relación, sustentada en valores comunes, especialmente el respeto al Estado de derecho, la defensa y la promoción de la democracia y las libertades fundamentales, así como en una visión compartida del desarrollo y la gobernanza mundial.

Resaltaron, además, la suscripción de instrumentos de cooperación en materia antártica; sanitaria; deportiva; lucha contra la minería informal; gestión forestal y fauna silvestre; voluntariado en situaciones de emergencia; fortalecimiento de los cuerpos de bomberos en la frontera común; y uso compartido de instalaciones para misiones en el exterior.

Próximo encuentro

Los presidentes instruyeron a sus ministros para que realicen, en coordinación con los ministerios de Relaciones Exteriores, el seguimiento y la verificación de los compromisos consignados en el Plan de Acción anexo, que hacen parte integral de la Declaración Conjunta, cuyos avances se evaluarán en el próximo Encuentro Presidencial y Cuarto Gabinete Binacional, que se efectuarán en Colombia.

Reafirmaron también su condena a la corrupción y subrayaron los graves efectos que genera en la institucionalidad política y en el desarrollo económico.

En este contexto, acordaron coordinar acciones binacionales para combatir decididamente la corrupción y la impunidad.

En otro punto de la declaración, el presidente Pedro Pablo Kuczynski reiteró su felicitación a su homólogo de Colombia por promover la paz en su país, y formuló votos para que el diálogo oficial con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluya de manera satisfactoria.

Los mandatarios coincidieron en que las reuniones de los gabinetes binacionales han contribuido a fortalecer los vínculos y la cooperación interinstitucional, bajo un enfoque de complementariedad, de manera particular en la zona de integración fronteriza.

Destacaron los avances alcanzados desde el Segundo Gabinete Binacional celebrado en Medellín, el 30 de octubre de 2015, así como los compromisos adoptados en el marco del presente encuentro, que tienen como objetivo profundizar la cooperación y afrontar desafíos comunes en las áreas de gobernanza y asuntos sociales; ambiental y minero-energético; comercio, desarrollo económico y turismo; seguridad y defensa; y desarrollo fronterizo y migraciones, incluidos en el Plan de Acción anexo a la presente declaración.

Integración fronteriza

Los gobernantes también resaltaron el pronto inicio de proyectos binacionales en la zona de integración fronteriza e instruyeron a sus ministros de Economía y Hacienda para que asignen, a la brevedad posible, los recursos comprometidos al Fondo de Desarrollo.

Después de dialogar sobre diversos temas de interés global, reafirmaron su firme convencimiento de que la apertura comercial y la participación más activa en el comercio regional y mundial constituyen elementos fundamentales para el desarrollo social y económico de los países.

Por ello, reiteraron su interés en continuar promoviendo el incremento del comercio y las inversiones bilaterales.

Resaltaron, además, su compromiso con los procesos de integración en los que ambos países participan y reafirmaron su voluntad de dinamizar la integración en la Alianza del Pacífico, con base en el Acuerdo Marco y su Protocolo Adicional, a fin de lograr la plena movilidad de bienes, servicios, capitales y personas. También manifestaron su voluntad de fortalecer la coordinación en el ámbito multilateral, en el marco de las Naciones Unidas, del Sistema Interamericano y de otros organismos regionales.

Al concluir el encuentro, el presidente Santos, en nombre de la delegación colombiana, agradeció al jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, y al pueblo peruano por la hospitalidad dispensada durante su permanencia en Arequipa.

Acciones bilaterales

El presidente Pedro Pablo Kuczynski resaltó las coincidencias que existen entre el Perú y Colombia respecto a la lucha contra la corrupción, la minería ilegal y el narcotráfico. “Es muy importante que América Latina voltee la página y no esté metida en estos líos y pillerías que estamos viendo hoy”, señaló durante la declaración conjunta con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos. Agregó que el Perú ha ofrecido a las autoridades colombianas “algunas ideas que podrían ser útiles” para potenciar la agricultura.

Otro aspecto en los que ambos países mostraron común interés fue el del cambio climático.

A su turno, el presidente colombiano dijo que en el marco de este Gabinete Binacional se establecieron 120 compromisos que se ejecutarán en breve, entre ellos la implementación de un fondo para la integración fronteriza, en el que cada país aportará inicialmente un millón de dólares.

También se mejorarán las condiciones de acceso de determinados productos en ambos países y se desarrollarán proyectos turísticos. Indicó, además, que se combatirá la minería ilegal, “que es el factor más contaminante y que más daño hace al medioambiente”.

Patrulleros

El presidente Pedro Pablo Kuczynski entregó 100 patrulleros nuevos a la región Arequipa con el fin de que la Policía Nacional los emplee para combatir la inseguridad y asistir a la población de esta zona del país.

La entrega se realizó en la Plaza Mayor de Arequipa y contó con la participación del ministro del Interior, Carlos Basombrío. La ceremonia se desarrolló después de que culminara la reunión del Tercer Gabinete Binacional.

Minería y Eps

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, y su homólogo de Colombia, Germán Arce, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para promover políticas del sector minero, principalmente, respecto a la formalización de la minería y la gestión socioambiental.

Por su parte, el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, adelantó que el encuentro sirvió para que ambos países intercambiaran información sobre el fortalecimiento de las EPS.