Tipo de cambio:

Compra: 3.391

Venta: 3.394


Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 22

de febrero de 2020

EL BOXEO NACIONAL APUNTA A LO MÁS ALTO

Guantes renovados

La FDPB buscará talentos en todo el país con el objetivo de triunfar en Lima 2019.

El boxeo es una de las disciplinas que pugna por recuperar su brillo de antaño. Para lograrlo, la actual directiva de la Federación Deportiva Peruana de Boxeo (FDPB), comandada por el también entrenador Alberto Moscoso, necesita un presupuesto de un millón 200,000 soles, monto lejano al que percibe en la actualidad.

31/1/2017


El flamante titular de esta disciplina tiene como primera tarea insertar nuevamente al Perú en la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), lo cual le permitirá a nuestros pugilistas volver a los torneos internacionales. Esta suspensión se dio en el 2015 luego de que se desataron pugnas internas en la federación.

“Ya enviamos los documentos de la legalidad de la directiva. Necesitamos que nuestros deportistas tengan el roce internacional”, dice Moscoso.

Mientras el trámite avanza, se puso en marcha el proyecto para masificar el deporte en todo el país con torneos regionales. El objetivo es contar con un grupo de 35 peleadores del más alto nivel, que permita obtener medallas en los Juegos Panamericanos, lo que no ocurre hace más de 40 años.

La otra misión es poner nuevamente al boxeo nacional en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La última participación fue en Atlanta 1996, cuando el juvenil Alberto ‘Chiquito’ Rossel exponía sus dotes. En esa oportunidad, Moscoso entrenaba al ex campeón mundial minimosca de la AMB.

Presupuesto

Uno de los temas álgidos que afronta la actual dirigencia es el bajo presupuesto. En la actualidad, recibe una subvención anual de 430,000 soles del Instituto Peruano del Deporte (IPD). Moscoso cree que un presupuesto ideal sería de un millón 200,000 soles.

“Vamos a presentar nuestro proyecto al presidente del IPD, que está interesado en apoyarnos. Celebraremos convenios con empresas privadas para que nuestros deportistas viajen a campos de entrenamiento en el extranjero”, asegura.

Datos

Buscarán talentos en el sur (Chincha, Ica y Pisco), de donde históricamente salieron los grandes boxeadores que brillaron en el ámbito internacional.

Se realizarán tres torneos: Guantes de Bronce (pelearán los nuevos), Guantes de Plata (los que ya tienen algunos títulos) y Guantes de Oro (los campeones nacionales).

430 mil soles recibe al año la FPB para solventar sus programas deportivos.