Tipo de cambio:

Compra: 3.317

Venta: 3.320


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 22

de enero de 2020

POLÍTICA EXTERIOR

China, el mayor socio del futuro

La visita que el presidente Ollanta Humala ha hecho a China tiene importancia estratégica e histórica.Para un país emergente como el Perú, conocer a los líderes chinos reviste especial interés porque, en pocos años, dirigirán probablemente la más grande economía del mundo.

1/5/2013


CARLOS AQUINO RODRÍGUEZ PROFESOR DE ECONOMÍA DE LA UNMSM

fiogf49gjkf0d

Los actuales gobernantes chinos estarán por lo menos diez años en el cargo. Además, en ese país los contactos personales a la hora de hacer negocios son de suma importancia, como lo es en Asia en general.

Por otro lado, el Jefe del Estado peruano tenía una visita pendiente a China, pues debió haber ido el año pasado en mayo, cuando fue a Corea y Japón.

China es el mayor socio comercial del Perú, el mayor destino de las exportaciones, casi 7,700 millones de dólares en 2012 (17% del total). Es nuestro mayor comprador de hierro, harina de pescado, cobre, plomo y otros productos más.

Del mismo modo es uno de los inversores más importantes y en pocos años más será el mayor en minería.

El presidente Humala participó en el Foro de Bao, un trascendental encuentro donde se reúnen los más importantes empresarios y expertos de Asia. Además, hizo una exposición sobre el Perú en Shanghái, donde promovió la imagen de nuestra nación y apeló por mayor inversión china en nuestro país.

El Perú puede aprender de China varias cosas; por ejemplo: tiene una infraestructura física tan moderna que permite sustentar su alto crecimiento, la mano de obra es cada día más calificada.

Se podría atraer inversión china a la industria, aunque depende más del Perú que esto suceda: hay que crear las condiciones para que sea rentable para una empresa darle valor agregado a los productos y no vender simplemente materia prima.

Para este fin necesitamos una buena infraestructura y mano de obra calificada, es decir, técnicos y profesionales de mando medio.

En el campo comercial, requerimos sacar nuestros productos  y llevarlos rápido a los mercados asiáticos y al menor costo posible. Para tal efecto, se requiere de mayor conectividad aérea, vuelos directos y más líneas navieras.

El Perú tiene la posibilidad de mantener una óptima relación con China por razones históricas. Fuimos el primer país de América Latina que recibió masiva inmigración china, desde 1849, luego de que, en1874, establecimos relaciones diplomáticas. Tenemos la más grande comunidad china en la región.

En esta etapa global necesitamos estrechar aún más esa relación y conocer con mayor profundidad la cultura china.