Tipo de cambio:

Compra: 3.350

Venta: 3.353


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 11

de noviembre de 2019

GARANTIZA SEGURIDAD NACIONAL, AL IGUAL QUE PROTECCIÓN DE LOS DD. HH.

Vigencia de ley migratoria incentiva desarrollo del país

Se facilita ingreso de personal calificado, inversionistas, voluntarios y estudiantes foráneos.

La puesta en vigencia de la nueva Ley de migraciones facilitará no solo el ingreso de personal calificado, inversionistas, estudiantes y voluntarios extranjeros, sino que también contribuirá con el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el país.

2/3/2017


Así lo sostuvo el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría, al remarcar la importancia de la entrada en rigor del D. Leg. 1350 para la competitividad y protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos nacionales y extranjeros .

“Esta norma establece calidades migratorias en función del tiempo de permanencia y la actividad que realiza el extranjero. De esa manera, se simplifica la legislación y se protegen los derechos fundamentales”, dijo la autoridad tras anotar que la norma, además, cumple con ordenar la legislación dispersa que existía en la materia.

A modo de ejemplo respecto de las bondades del D. Leg. 1350, Sevilla citó el caso de investigadores y científicos, que ya no tendrán la incomodidad de salir del país cada 90 días para renovar su permanencia, como sucedía antes, generando interrupciones en sus investigaciones.

Ahora, con la nueva norma, podrán optar por solicitar la calidad migratoria temporal de Investigación con un tiempo de 90 días, prorrogables por igual período; o la calidad migratoria de residente investigador hasta por 365 días.

El D. Leg. 1350, dado en el marco de las facultades concedidas por el Congreso al Ejecutivo, también permite sincerar la situación migratoria de muchos visitantes que ingresaban en el Perú como turistas, pero realizaban otras actividades.

Este es el caso de conferencistas o empresarios que frecuentemente declaraban, a su arribo al aeropuerto, que ingresaban para realizar actividades turísticas; debido a que la normativa anterior era muy engorrosa para poder regularizar dicha situación.

Con la nueva ley, dijo, ahora los hombres de negocio podrán llegar al país de forma temporal mediante la calidad migratoria de negocios y, en caso de que formalicen su inversión, optar por la calidad migratoria de inversionista.

Igual situación se observará con los estudiantes extranjeros que culminen sus estudios en el Perú, los que tampoco verán interrumpida su formación académica, porque con el D. Leg. 1350 se les facilitará permanecer en el país para elaborar su tesis o trabajos de investigación.

Más disposiciones

En efecto, la norma establece dos tipos de calidades migratorias para los extranjeros, considerando las actividades que desarrollarán en el país: temporal, para quienes llegan al país sin ánimo de residencia y por estancias cortas; y de residencia, que les permite al foráneo residir en el Perú y realizar actividades por períodos de un año, renovable. También precisa que los extranjeros podrán acceder a un contrato de trabajo o de prestación de servicios en el sector público.

Prevé, asimismo, la implementación del Registro de Información Migratoria – RIM, que fortalecerá la plataforma de interoperabilidad del Estado (intercambio electrónico de datos entre entidades del Estado para implementar servicios en línea) y coadyuvará a la seguridad interna.

Dispone, finalmente, que el extranjero que incurra en causal de expulsión abandone el territorio nacional con un impedimento de reingreso hasta por un plazo de quince (15) años. Además, deberán pagar la multa respectiva, por ejemplo, aquellos extranjeros que dañen el patrimonio nacional.

Estado de vulnerabilidad

El D. Leg. 1350 promueve la reunificación familiar; esto al brindar mayor protección y facilidades a efectos que los dependientes de los nacionales y/o extranjeros obtengan permiso de residencia en el Perú.

Otra cambio importante es que faculta a Migraciones y a Cancillería a emitir los documentos y/o permisos pertinentes de permanencia temporal o residencial a extranjeros que requieran de mayor protección.