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Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 15

de setiembre de 2019

AMBOS PROYECTOS SE LICITARÁN EL PRÓXIMO AÑO, REVELA EL MTC

Invertirán US$ 10,000 mllns. en las líneas 3 y 4 del Metro

Capitales de empresas de Corea, China y Alemania están interesados en estas obras.

Las líneas 3 y 4 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao demandarán una inversión de más de 10,000 millones de dólares, y serían licitadas el próximo año, adelantó el director de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Omar Linares.

27/3/2017


Christian Ninahuanca

mninahuanca@editoraperu.com.pe

“El proyecto de la Línea 3 está en etapa de factibilidad y contempla una inversión de 5,692 millones de dólares, mientras que la Línea 4 está ingresando en esa fase, y comprende un financiamiento de 4,434 millones de dólares”, precisó al Diario Oficial El Peruano.

Agregó que en el primer semestre del próximo año la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) otorgará la concesión de la Línea 3, en tanto que en el segundo semestre se entregará la buena pro de la Línea 4.

“La construcción de ambas líneas empezaría en 2019 y, dependiendo del método que se escoja la culminación de las obras, puede demandar tres años en promedio”, manifestó.

Despierta interés

“Hay diversos inversionistas de Corea, China y otras de Europa interesados en ambas líneas del Metro de Lima. Incluso, Alemania tiene empresas especialistas en esos proyectos, que están averiguando detalles y preguntan sobre el avance de los procesos de licitación”, dijo el funcionario del MTC.

Explicó que inicialmente se propuso construir las líneas del Metro de Lima y Callao de manera gradual (se terminaba una y se iniciaba la otra), pero ahora se decidió hacerlas de forma paralela.

“Se pensaba construir primero la Línea 3 y luego, en dos a tres años, empezar la Línea 4, pero los dos proyectos han avanzado tanto, sobre todo la Línea 4, que concesionaremos en un solo año, con una diferencia de meses”, señaló.

La Línea 3 del Metro de Lima tendrá una extensión aproximada de 45 kilómetros, abarcando los distritos de San Juan de Miraflores, Miraflores, San Isidro, Lince, Jesús María, Cercado de Lima, Rímac, San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Comas y Puente Piedra.

El proyecto, indica, será una línea ferroviaria subterránea con 29 estaciones, cuyo posible recorrido es Panamericana Sur, avenidas Alfredo Benavides, José Larco, Arequipa, Garcilaso de la Vega y Abancay, y Panamericana Norte hasta Puente Piedra.

El futuro concesionario del proyecto (con una inversión de 5,692 millones de dólares) elaborará los estudios definitivos de ingeniería (diseño), financiamiento, construcción, equipamiento electromecánico, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento de la vía.

“De las cinco líneas que se tiene proyectadas, la Línea 3 es la que más demanda tendrá, y es la más larga y compleja, por lo cual se espera demore un poco más su construcción”, afirmó Linares.

Trayectoria

La Línea 4 del Metro de Lima abarca un total de 31 kilómetros de extensión, que cruza los distritos de Ate, La Molina, Surco, San Borja, San Luis, San Isidro, Lince, Magdalena del Mar, Jesús María, San Miguel, Carmen de la Legua y Cercado del Callao, detalló Linares .

Esta ruta del Metro tendrá 19 estaciones subterráneas, con un recorrido por las avenidas Elmer Faucett, La Marina, Faustino Sánchez Carrión, Felipe Salaverry, César Canevaro, José Pardo de Zela, Canadá, Circunvalación y Javier Prado Este.

Una parte de la Línea 4, el tramo de la avenida Elmer Faucett, comprendido entre las estaciones Gambetta y Carmen de la Legua, ya se encuentra concesionado para su próxima construcción.

Este proyecto como todos los comprendidos en la Red Básica del Metro de Lima contribuirá a disminuir el déficit de oferta adecuada de medios de transporte con gran capacidad de pasajeros. Por lo tanto, el sistema de transporte del Metro se ve como una mejor alternativa.

Datos 

El director de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del MTC manifestó que lo más importante es consolidar las líneas del Metro de Lima.

Linares precisó que en el caso de la Línea 4, las más corta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao, cruzará todo el eje de la avenida Javier Prado, donde el tráfico es sumamente complicado en diferentes horas del día.

Se tenía previsto construir primero la Línea 3 y luego, en dos a tres años, la Línea 4, pero el proceso se adelantó.