Tipo de cambio:

Compra: 3.350

Venta: 3.353


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 11

de noviembre de 2019

TENDENCIA EN CRECIMIENTO

Automatización robótica

Deloitte estima que el Perú continuará implementando esta tecnología en los próximos tres años.

El 49% de actividades del día a día en las empresas ya son automatizables. Y en el Perú se podrá encontrar avances de la automatización robótica de procesos (RPA) en los próximos tres años.

3/4/2017


Beatriz Dager, socia de estrategia y operaciones (Colombia y Perú) de Deloitte, reveló que esta tendencia es una forma de automatizar procesos repetitivos basados en reglas programadas por el ser humano.

Estos ‘robots’ se ejecutan como un programa de computadora. En el Perú ya hay experiencias, pero aún falta adoptarse en otros procesos como finanzas, abastecimiento, manufactura, soporte, comercial y recursos humanos.

“En el Perú ya estamos cruzando la ola de la cuarta revolución industrial y se ve reflejado en sectores como el de finanzas e industrial, donde vemos una aplicación en proyectos específicos. En el futuro, todos estos cambios deberán ser afrontados por los profesionales y su preparación inicia en las universidades que tendrán que cambiar su estrategia y currículo”, sostuvo.

Retos pendientes

“Tenemos en las empresas un mix de generaciones, entre ellos, babyboomers, millennials e incluso jóvenes de la generación Z”, sostuvo Alejandra D’agostino, socia de Gestión Humana (Colombia y Perú) de Deloitte.

Con esta variedad de perfiles, manifestó, deberíamos esperar una adaptación de los colaboradores y la creación de nuevos puestos que impliquen habilidades más allá de lo técnico.

En áreas de finanzas y logística, el porcentaje de actividades automatizadas se elevan al 56.3% y 58%, respectivamente.

49%  De actividades del día a día en las empresas ya son automatizables.

58%  De actividades en el área logística ya están automatizadas.