Tipo de cambio:

Compra: 3.350

Venta: 3.353


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 11

de noviembre de 2019

MINISTRA DE JUSTICIA CRITICA ACTITUD DE EXPRESIDENTE

La reaparición de Toledo es una falta de respeto al país

Ya hemos evaluado contratar abogado en EE. UU. para este caso, refiere.

25/5/2017


La ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, sostuvo que el Poder Ejecutivo está dando todos los recursos y la logística necesaria para lograr que el expresidente Alejandro Toledo responda ante la justicia peruana.

Refirió que en el caso del expresidente Toledo, el Ejecutivo está apoyando todas las gestiones relativas al traslado de información y coordinación con el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, facilitando los canales por medio de la Cancillería.

Detalló que ya se ha evaluado la posibilidad de contratar un estudio de abogados en Estados Unidos para que apoye con la asesoría jurídica al Estado peruano “cuando llegue el momento que corresponda”.

Sobre el tema, el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, invocó al expresidente Toledo a regresar al país y responder a la justicia peruana.

Requisitoriado

Pérez Tello, en otro momento, consideró como una falta de respeto al país la reciente aparición del exmandatario Alejandro Toledo en un evento académico en Estados Unidos, cuando pesa sobre él una orden de captura internacional y un pedido de detención preventiva.

Recordó que el exmandatario es requerido por la justicia, no solo por un tema de presunta corrupción, sino también por haber incurrido presuntamente en el delito de lavado de activos, por lo que se mostró indignada al observar en Toledo una actitud de aparente normalidad.

Acusaciones

“Tengo que compartir como ciudadana mi indignación. A mí me parece una falta de respeto al país que el señor (Toledo) esté haciendo como que aquí no pasa nada, y tratando de dar la apariencia de normalidad cuando tiene, no uno, sino dos pedidos de detención”, enfatizó.

En ese sentido, la funcionaria ratificó que el expresidente Toledo debería asumir su responsabilidad frente a la justicia peruana, y no estar “dando lecciones de nada” cuando se le acusa de haber recibido 20 millones de dólares de la empresa Odebrecht.

Nota de protesta

La Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas envió una nota de protesta a la misión de Surinam por invitar a un evento al expresidente Alejandro Toledo, quien tiene orden de captura internacional y una solicitud de detención preventiva con fines de extradición.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la nota de protesta respectiva fue enviada el martes, luego de que el exmandatario, requerido por la presunta comisión de delitos de corrupción, fuera visto dando una conferencia en un evento realizado en Estados Unidos. Toledo, según la Cancillería, participó en un conversatorio sobre asociaciones públicas y privadas, organizado por la misión de Surinam.

Ayer, el expresidente Toledo volvió a aparecer en otra conferencia en Nueva York, Estados Unidos.

Mininter

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, refirió que el expresidente Alejandro Toledo “se está burlando de la justicia peruana” al asistir a diversas conferencias en Estados Unidos.

“Espero que el proceso que los jueces y fiscales han iniciado en Estados Unidos vaya lo más rápido posible; espero que (Toledo) venga a enfrentar a la justicia”.