Tipo de cambio:

Compra: 3.525

Venta: 3.528


Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 4

de julio de 2020

Parlamento. Grupo de trabajo investiga casos como los “narcoindultos”, colegios emblemáticos, reconstrucción del sur, entre otros.

SUPUESTAS IRREGULARIDADES EN AGUA PARA TODOS

“Megacomisión” recomienda acusar a expresidente García

Ex jefe del Estado recordó que el Parlamento promulgó ley sobre cuestionado programa.

La "megacomisión" que investiga al gobierno anterior, presidida por Sergio Tejada, acordó recomendar que se presente una acusación constitucional contra el expresidente Alan García por supuestas irregularidades en el programa Agua para Todos.

16/5/2013


fiogf49gjkf0d

Esta acusación también incluye al ex jefe del Gabinete Ministerial aprista Jorge del Castillo, y al exministro de Vivienda y Construcción del mismo régimen Hernán Garrido-Lecca.

La información la dio a conocer el vicepresidente de la "megacomisión", Enrique Wong, quien dijo que la votación se dio por mayoría, con el voto dirimente del presidente de ese grupo investigador.

Cargos

Wong explicó que la infracción constitucional se habría cometido en la tramitación de la ley que sustentó el programa Agua para Todos.

Según dijo, en este tema su voto fue con reserva, pues considera que el gobierno anterior actuó dentro de los cánones legislativos para la presentación de esta ley. 

Wong Pujada no precisó los cargos de la denuncia constitucional al expresidente.
Por su parte, el exgobernante Alan García atribuyó que la acusación en su contra se debe a que el gobierno pretendería ocultar el motivo del cambio del ministro de Relaciones Exteriores.

“Se ha hecho para ocultar que se entregó la cabeza del canciller por orden del Gobierno venezolano a cambio de los recursos chavistas recibidos en las campañas presidenciales de 2006 y 2011”, manifestó en un comunicado, sin presentar supuestas pruebas. 

Sostuvo que se trata de una acusación formulada por enemigos políticos. Sobre Agua para Todos, manifestó que en los primeros días de su gobierno formuló observaciones a la ley para acelerar obras de agua potable. “El nuevo Parlamento promulgó la ley como manda la Constitución”, agregó.

Tráfico de influencias

En unos dos años, el PJ tendría ya una sentencia firme en el caso el exministro Aurelio Pastor, investigado por presunto tráfico de influencias, y puede embargarse hasta el 50% de sus bienes conyugales, dijo el exprocurador Luis Vargas. Fue al respaldar el pedido que presentó la Procuraduría Anticorrupción para que se anule la transferencia de bienes 
a favor de su esposa.