Tipo de cambio:

Compra: 3.357

Venta: 3.361


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 21

de setiembre de 2019

JEFA DEL GABINETE ANUNCIA CREACIÓN DE COMISIÓN DE ALTO NIVEL

Fortalecen lucha para erradicar la violencia hacia la mujer

Promoverán el respeto y la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

26/10/2017


El Gobierno trabajará desde todos los frentes para erradicar la violencia contra la mujer y cambiar por completo esta cultura de agresión por una de igualdad, afirmó la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, al anunciar que el Ejecutivo creará una comisión de alto nivel que planteará medidas concretas en este sentido.

En conferencia de prensa, que ofreció al finalizar la sesión del Consejo de Ministros, Aráoz precisó que se modificará el Reglamento de la Ley N° 30364, norma destinada a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Integrantes

La jefa del Gabinete subrayó que ella presidirá la comisión de alto nivel y tendrá como secretaria técnica a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca; además, la integrarán los ministros del Interior, Carlos Basombrío; y de Cultura, Salvador del Solar.

La citada comisión, asimismo, estará formada por tres damas de la sociedad civil, reconocidas por sus acciones en pro de esa lucha, y generará un calendario y una “hoja de ruta de medidas concretas” para actuar sobre ese tema, pues toda forma de violencia “es inaceptable”, recalcó.

Asimismo, en dos semanas se presentará el plan de trabajo de esta comisión, con una agenda clara orientada a erradicar las altas cifras de violencia contra la mujer en el Perú, y a cambiar la cultura de agresión por una de igualdad, con miras al bicentenario, apuntó.

“Nos afecta mucho ver un país donde la violencia contra la mujer sea el pan de cada día. Esto, hoy es insostenible para nosotros y creemos que debemos actuar contundentemente y de inmediato, no solo el Gobierno, sino también todos los peruanos juntos”, subrayó.

Registro de agresores

Aráoz adelantó también que en las próximas semanas se implementará el registro de agresores, una herramienta clave que se utilizará en los estamentos del Gobierno y en el sector privado.

“Además, se trabajará en los programas de gobierno con un enfoque que atienda el tema de la violencia de género como prioridad. Es un tema transversal enfocado en la educación de los más pequeños para cortar la reproducción de los círculos de violencia”, puntualizó la titular de la PCM.

Facultades

Aráoz descartó que sea interés del Gobierno arrogarse funciones del Congreso con el pedido de facultades legislativas delegadas que tiene previsto presentar en breve ante el Parlamento.

La intención, aseguró, es acelerar la agenda legislativa, que incluye, dijo, iniciativas planteadas por el Ejecutivo desde hace meses; por ejemplo, los proyectos que presentó el presidente Pedro Pablo Kuczynski el 28 de julio pasado, entre otros.

Indicó que aún no ha llegado a solicitar citas con las bancadas para hablar de las facultades legislativas, debido a que está a la espera de que concluya la semana de representación.

Sobre la carta de respuesta que envió el Jefe del Estado a la comisión Lava Jato, reiteró que es facultad del Mandatario optar por esa vía y aseguró que con ello no se le ha faltado el respeto al Congreso de la República.