Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.377


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 26

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

COLEGIADO FACILITARÁ LA INVERSIÓN

Indecopi crea sala especializada

Impulsarán la emisión célere de pronunciamientos sobre defensa de la libre competencia.

2/2/2018


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) creó y puso en funcionamiento la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del tribunal de esta entidad, con el objetivo de acelerar los procedimientos de eliminación de barreras ilegales o carentes de razonabilidad. 

A criterio de la institución estatal, la implementación de dicha sala administrativa en el Tribunal del Indecopi podrá repercutir en la mejora del clima de negocios en el Perú, en la medida en que facilitará la eliminación de barreras ilegales que frenan la inversión y el desarrollo de la empresa en el país.

Funciones

La mencionada sala constituye un órgano de segunda y última instancia administrativa.

Cuenta con un equipo de profesionales especializados en la materia, así como con reconocidos vocales que con su experiencia económica y jurídica contribuirán a la resolución de conflictos de una manera célere, en beneficio de la ciudadanía, informó el Indecopi.

Por su parte, la Sala Especializada en Defensa de la Competencia, que hasta hace poco resolvía en segunda instancia administrativa los casos de barreras burocráticas, mantendrá a su cargo las apelaciones provenientes de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal y de la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias.

Organización

El Tribunal del Indecopi se encuentra ahora conformado por cinco salas. Una especializada en propiedad intelectual; otra especializada en defensa de la competencia; la Sala Especializada en Protección al Consumidor, la Sala Especializada en Procedimientos Concursales y la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas. Una barrera burocrática es todo requisito, obligación, prohibición, limitación o cobro que realiza el Estado mediante sus diferentes entidades (municipalidades, ministerios y otras) para la realización de alguna actividad económica y/o trámite (licencias y otros).