Tipo de cambio:

Compra: 3.382

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 21

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

SE ESPERA QUE CONGRESO DEBATA INICIATIVA EL PRÓXIMO MES

Gobierno busca salvar la ejecución de inversiones por S/ 30,000 millones

Proyecto de ley que sustituirá al Decreto de Urgencia N° 003 tendrá impacto significativo en la economía nacional, sostiene el Ministerio de Economía y Finanzas.

18/2/2018


El proyecto de ley que sustituirá al Decreto de Urgencia N° 003, en el marco del caso Lava Jato, presentado recientemente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), busca asegurar la reparación civil y la reactivación de la economía, mediante la viabilización de 30,000 millones de soles en inversiones de gran impacto y desarrollo social.

El documento ‘Proyecto de Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción, incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía’, pretende reemplazar al D. U. N° 003, que venció el 13 de febrero.

De acuerdo con el MEF, si bien el D. U. N° 003 evitó que las empresas vinculadas con delitos de corrupción transfieran recursos al exterior y no paguen la reparación civil, no permitió garantizar totalmente la continuidad de los proyectos ni evitar la ruptura de la cadena de pagos.

En ese sentido, sostuvo que peligran 30,000 millones de soles en inversiones por ejecutarse, lo que equivale a todo el presupuesto de inversiones del 2018.

Asimismo, el MEF advirtió que las empresas involucradas mantienen 11,000 millones de soles en deudas en el sistema financiero, lo que equivale a 4.3% del saldo de los créditos.

Solo considerando a las nueve empresas más grandes involucradas, resulta que el caso Odebrecht está asociado a más de 53,000 empleos formales e implica deudas por 1,000 millones de soles.

“Además, son más de 3,500 millones de soles en deudas a 73 empresas proveedoras”, precisó el ministerio.

Objetivos del proyecto

Tomando en cuenta estas precisiones, el MEF destacó que el proyecto de ley que sustituirá al D. U. N° 003 tiene tres objetivos principales.

El primero es garantizar la reparación civil, es decir, cautelar el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en los casos de corrupción.

El segundo está relacionado con la continuidad, vale decir, garantizar que los proyectos de inversión continúen ejecutándose.

El tercero es la colaboración eficaz. En este caso, el Ministerio Público puede celebrar acuerdos con empresas para incentivar la delación.

Finalmente, el MEF advirtió que la situación de la economía está en riesgo por los últimos acontecimientos ligados al grupo de 30 empresas constructoras denominado ‘Club de la Construcción’, por lo que es imperativo implementar un nuevo mecanismo legal.

Inyección al presupuesto

Con la finalidad de mantener el ritmo de la ejecución de la inversión pública, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia N° 004-2018 con el cual inyectará al menos 1,700 millones de soles al presupuesto para asegurar la continuidad de los proyectos que se vienen ejecutando desde el 2017.

El decreto de urgencia autoriza a utilizar los ahorros de operaciones de deuda que se encuentran disponibles en las cuentas del Tesoro Público.

Esta medida permite utilizar los recursos de manera eficiente y ayudará a la continuidad de la ejecución de iniciativasde inversión en elpaís.

Cifra

2,000 proyectos de inversión en diversos sectores se ejecutan en el territorio nacional.