Tipo de cambio:

Compra: 3.379

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 21

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ES LA TASA MÁS ALTA DESDE JULIO DEL 2013

La inversión pública creció 45.8% en febrero

La mayor inversión del mes se registró en los tres niveles de gobierno: nacional (15%), regional (21.8%) y local (74.1%), de acuerdo con informe del BCR.

18/3/2018


La inversión del Gobierno General aumentó 45.8% en febrero de este año respecto al mismo mes del 2017, la tasa más alta desde julio del 2013, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).

De acuerdo con el ente emisor, mayor inversión del mes se registró en los tres niveles de gobierno: nacional (15%), regional (21.8%) y local (74.1%).

En el caso del Gobierno Nacional, el BCR precisó que la inversión creció por noveno mes consecutivo.

Ello estuvo explicado fundamentalmente por los proyectos de infraestructura educativa desarrollados por el Ministerio de Educación (Minedu) y, en menor medida, por las inversiones preferentemente en infraestructura vial desarrolladas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La inversión del Gobierno Nacional en febrero ascendió a 436 millones de soles, monto que representa un incremento de 57 millones respecto al mismo período del año anterior.

El MTC aumentó su inversión en 2.1%; mientras que el Minedu lo hizo en un importante 350.4%.

Repunte

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), precisó que la inversión pública en el país logró un fuerte repunte en febrero al sumar más de 1,437 millones de soles, la mayor tasa de crecimiento real desde abril de 2013.

El MEF explicó que el resultado de febrero no solo se dio por el efecto estadístico de la baja ejecución del mismo mes del año anterior, sino también porque se observa una mejora real en la capacidad ejecutora de los tres niveles de gobierno.

“Estamos frente a una recuperación real de la capacidad de inversión del Estado peruano en sus tres niveles de gobierno. En adelante, se espera este mismo dinamismo por las medidas tomadas desde el MEF para asegurar la continuidad de los proyectos y que las autoridades cuenten con el dinero y los recursos disponibles para su ejecución”, afirmó la titular del sector, Claudia Cooper

De esta forma, en el bimestre enero-febrero de este año, la inversión del Gobierno General registró una expansión del 37.8%, llegando a representar el 4.1% del producto bruto interno (PBI).