Tipo de cambio:

Compra: 3.371

Venta: 3.376


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 14

de noviembre de 2019

REGISTRA RECUPERACIÓN LUEGO DEL IMPACTO DEL NIÑO COSTERO

Sector agropecuario creció 4.3% en el primer bimestre

Producción del limón se expandió 56% en Piura, y la de café 36% en Junín y San Martín.

Durante el primer bimestre de este año, el sector agropecuario acumuló un crecimiento de 4.3% en relación con similar periodo del 2017, con lo que muestra una recuperación del impacto sufrido por El Niño Costero, reportó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

2/4/2018


Asimismo, precisó que la producción del subsector agrícola en los dos primeros meses del año se incrementó en 6.3%.

Los principales cultivos que sobresalieron con mayor producción fueron el arándano que creció en 131% en La Libertad y Lambayeque; el limón en 56% en Piura; el café en 36% en Junín y San Martín; el cacao en 27% en Ucayali y San Martín.

El Minagri destacó también el arroz cáscara en 16% en Piura, San Martín y Tumbes; el maíz amarillo duro en 15% en Áncash, San Martín e Ica; la uva en 13% en Ica, Lambayeque y Arequipa; la papa en 6% en Huánuco, Lima y Puno, entre otros.

Producción de carne

Por su parte, el segmento pecuario subió en 2% su producción durante los dos primeros meses de 2018.

Este resultado se debió principalmente a la mayor producción de carne de pollo, que se incrementó en 3% en Lima, Ica y La Libertad, por la mayor demanda y elevados precios de productos sustitutos como vacuno y pescado (jurel y bonito).

Leche de vaca

También, la producción de leche de vaca se incrementó en 2% en Puno, Lima y Cajamarca, explicado por mayor demanda de leche fresca en las zonas productoras; y la producción de carne de porcino se incrementó 3% en Lima, La Libertad y Junín.

El mayor consumo de carne de cerdo se debió a una campaña de la Asociación Peruana de Porcicultores; mientras la producción de huevo de gallina creció 1% (en Ica, Lima y Arequipa), lo que permitió un normal abastecimiento.

Envíos al exterior

Las exportaciones no tradicionales aumentaron en 19.9% en febrero del 2018 comparado con similar mes del año previo, y con este resultado acumularon 19 meses de crecimiento continuo, destacó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Por su parte, los envíos de productos tradicionales disminuyeron en 6.7%, después de seis meses de crecimiento ininterrumpido.

El INEI señaló que entre los productos no tradicionales con mayor demanda destacan los agropecuarios (26.6%), textiles (10.8%), químicos (31.8%), siderometalúrgicos (29.5%) y metalmecánicos (40.8%); mientras que bajaron los envíos pesqueros (1.8%) y mineros no metálicos (-2.2%).