Tipo de cambio:

Compra: 3.357

Venta: 3.361


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 21

de setiembre de 2019

INDECI ACTUALIZA PROTOCOLO DE ALERTA

En 16 minutos se sabrá si un sismo causará tsunami

En tan solo 16 minutos, la población que habita en las costas del país sabrá si debe evacuar hacia zonas altas ante el riesgo de un tsunami luego de un sismo de 7 grados de magnitud, gracias a la actualización de los protocolos de reacción ante una emergencia implementados por el Estado.

4/5/2018


Así lo informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general Jorge Chávez, después de suscribirse la actualización de ese protocolo junto con el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.

Explicó que las nuevas tecnologías, apoyada por las redes sociales de las instituciones involucradas, permitirán que este tiempo de respuesta se reduzca de 40 minutos (con el protocolo del 2012) a 16 minutos. “Con esta actualización del protocolo buscamos comunicar a la población lo que verdaderamente está sucediendo, con el fin de que se proteja”, manifestó.

Por su parte, el jefe del IGP, Hernando Tavera, informó que la institución optimizó sus mecanismos de análisis de la información para ofrecer una respuesta más rápida ante un evento natural como un sismo, por medio de las 50 estaciones satelitales que hay en el ámbito nacional.

A su turno, el director de la DHN, contralmirante Manuel Paz, indicó que la Marina mejoró su equipamiento para la gestión de riesgo de desastre con la instalación de 19 estaciones mareográficas, que permiten monitorear el comportamiento del mar.

Dato

El Indeci estableció una alianza estratégica con el Comité de Radio para difundir la alerta o alarma en caso de tsunami.