Tipo de cambio:

Compra: 3.547

Venta: 3.551


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 10

de agosto de 2020

Presidente reconoce labor de monseñor Pedro Barreto

Arzobispo de Huancayo será cardenal a partir de junio.Jefe del Estado destaca compromiso del futuro purpurado con el cuidado del ambiente.

21/5/2018


El presidente Martín Vizcarra saludó el nombramiento del arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Barreto Jimeno, como cardenal, anunciado por el papa Francisco después de la tradicional oración de Pentecostés en el palacio apostólico de la plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.


“Reconocemos y destacamos su compromiso con el cuidado del medioambiente. Agradecemos esta designación del papa Francisco que fortalecerá la fe y la esperanza del pueblo católico del Perú”, afirmó el Dignatario por intermedio de las redes sociales.

Alegría

Mediante un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) expresó su “inmensa alegría” por el nombramiento de monseñor Barreto, su actual primer vicepresidente.

“Para la Iglesia católica en el Perú hoy es un día histórico y de honda significación, el papa le ha concedido un segundo cardenal [se suma a Juan Luis Cipriani]. Los católicos y el Perú hemos sido particularmente bendecidos”, detalla el pronunciamiento.

El Episcopado expresó con “fraternal júbilo sus sinceras felicitaciones a monseñor Barreto […] y le asegura sus oraciones y apoyo en la tarea que como cardenal ha de realizar en la Iglesia universal”.

Buena nueva

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, recordó que conoció al arzobispo de Huancayo “en la Pastoral Juvenil de Lima, cuando yo representaba a la UNEC [Unión Nacional de Estudiantes Católicos]”.

“Ahora el papa lo hará cardenal. Esta es una buena nueva. Un hombre bueno, solidario y valiente siempre al servicio de los más pobres y vulnerables”, refirió mediante las redes sociales.

La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, consideró “extraordinaria noticia para nuestra Iglesia católica” el anuncio de la designación de Barreto, que “trae nuevos aires a la Iglesia”.

Destacó sus cualidades de conciliador y defensor de la Amazonía. “Felicidades, apreciado monseñor, mis oraciones están con Ud.”, concluyó en su cuenta de Twitter.

“Me complace anunciar que el 29 de junio tendrá lugar un consistorio para el nombramiento de 14 nuevos cardenales. Su origen muestra la universalidad de la Iglesia”, declaró el santo padre, justo después de la tradicional oración de Pentecostés en el palacio apostólico, informó la agencia AFP.

Entre los futuros cardenales electores están Luis Rafael I Sako, de 69 años, patriarca de la Iglesia católica caldea (Irak), que se reúne regularmente con el papa y se expresa públicamente sobre el sufrimiento de los cristianos de su país. Este erudito políglota nacido en Irak, doctorado en Historia por la Sorbona, fue elegido patriarca de esta iglesia oriental en el 2013.

Esperanza

De paso por París en marzo, el patriarca había evocado una “esperanza frágil” de paz en Irak. El patriarca estimaba que un tercio de las familias cristianas del norte del país pudieron regresar a sus tierras después de la debacle del grupo Estado Islámico (de 1.5 millones de cristianos presentes antes de la caída del régimen de Sadam Huseín en el 2003).

A fines del 2016, Francisco optó por nombrar cardenal al nuncio apostólico del Vaticano en Siria, Mario Zenari, dándole así derecho a voto y manteniéndolo al mismo tiempo en el cargo diplomático, una novedad. Tales promociones dan más peso a los representantes de la Iglesia en países en donde los cristianos están en peligro.

Designaciones

A Barreto se sumarán tres prelados que ocupan cargos en el Vaticano: el jesuita español Luis Ladaria Ferrer, de 74 años, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; el italiano Angelo Becciu, con 70 años en junio, secretario de Asuntos Generales del Estado; y Konrad Krajewski, de 54 años, capellán responsable de obras de caridad del papa. Se promoverá al italiano Angelo de Donatis, 64 años, vicario de la diócesis de Roma. Se suman Joseph Coutts, arzobispo de Karachi (Pakistán), Antonio dos Santos Marto, obispo de Leiria-Fatima (Portugal), Désiré Rsarahazana, obispo de Toamasina (Madagascar), Giuseppe Petrocchi, arzobispo de L’Aquila (Italia) y Thomas Aquinas Manyo, arzobispo de Osaka (Japón). Además, Sergio Obeso, arzobispo emérito de Xalapa (México), Toribio Ticona, prelado emérito de Corocoro (Bolivia) y el misionero español Aquilino Bocos.