Tipo de cambio:

Compra: 3.315

Venta: 3.318


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 15

de setiembre de 2019

SIMULACRO NACIONAL SE REALIZÓ CON ÉXITO

El Gobierno está comprometido con la prevención

Presidente Vizcarra insta a la población a prepararse para afrontar la ocurrencia de un eventual sismo o tsunami. Anuncia coordinación para acortar los plazos que permitan implementar las sirenas y el sistema de alerta temprana en el país.

1/6/2018


Desde el distrito de La Punta, región Callao, el presidente de la República, Martín Vizcarra, tras participar en el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami, sostuvo que el Gobierno está absolutamente comprometido con la prevención ante desastres naturales.

Precisó que por ello trabaja para optimizar los procesos de evacuación y rescate de afectados.

El Mandatario participó en el simulacro en el centro educativo parroquial Clara Cogorno, y consideró que las medidas de prevención no solo deben adoptarse en zonas costeras, sino en todo el país.

Asimismo, destacó la disposición y orden de los alumnos en este ejercicio de prevención, que simuló un terremoto de una magnitud de 8.5 grados.

“Esto es lo que tenemos que enseñar a toda la población […]. Esa cultura de prevención debemos hacerla mucho más amplia para toda la provincia del Callao, para toda la región Lima y para todo el Perú”, afirmó.

Reducción de plazos

Además, indicó que se trabaja para reducir los plazos de ejecución de proyectos de infraestructura que faciliten la evacuación ante un desastre natural.

“Estamos haciendo las coordinaciones para reducir los plazos. Por ejemplo, tomaría dos años instalar torres en La Punta, que permitan colocar alarmas. Esto me parece excesivo, debemos reducirlo a un año, pues está en juego la vida de seres humanos”, sostuvo.

En la jornada también participó el jefe del Gabinete, César Villanueva; y el ministro de Defensa, José Huerta, quienes desde el puesto de observación instalado en el edificio Aguirre de la Escuela Naval supervisaron la evacuación de la población a las partes altas de los edificios ante la llegada de un posible tsunami.

Posteriormente, el Jefe del Estado y ambos funcionarios se reunieron en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), ubicado en la sede del Ministerio de Defensa, donde hicieron un balance del simulacro e instalaron el Comité Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Conagerd).

Próximas reuniones

Vizcarra remarcó que el tema de las acciones de prevención ante posibles sismos y tsunamis estará presente en el diálogo que sostendrá a partir de julio con los líderes de los partidos políticos del país.

Indicó que el aspecto preventivo y de preparación ante eventuales desastres naturales es “de interés nacional”, por lo que no puede estar al margen del anunciado diálogo político.

Agregó que es fundamental generar consensos en torno a las acciones de defensa civil y la reacción adecuada de la población ante movimientos sísmicos y fenómenos naturales que pueden ocasionar desastres, como ocurrió en el verano del 2017 con El Niño Costero.

“Para generar consensos en esos aspectos y en otros más, en julio tendremos un programa de reuniones con los líderes de los partidos políticos de nuestro país”.

Asimismo, el Dignatario reiteró su llamado a la población para que disponga de mochilas de emergencia, así como de un plan de acción en sus casas ante la ocurrencia de un sismo.

Labor de las FF. AA.

El ministro Huerta destacó que las Fuerzas Armadas han puesto todas sus capacidades a disposición del Gobierno para atender las situaciones de emergencia.

“Las Fuerzas Armadas disponen de una serie de capacidades que han sido puestas a disposición del Gobierno para la gestión de riesgos de desastres”, aseguró.

Puso como ejemplo los tanques lanzapuentes del Ejército, que permiten restablecer el tránsito ante la caída de puentes; las aeronaves de la Fuerza Aérea, para la ejecución de evacuaciones aeromédicas; y los tanques anfibios de la Marina de Guerra, para socorrer a personas luego del paso de un tsunami u otros fenómenos naturales.