Tipo de cambio:

Compra: 3.353

Venta: 3.354


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 21

de setiembre de 2019

LE CUESTA AL PERÚ S/ 4,000 MILLNS.

Corrupción afecta a las inversiones

23/7/2018


La corrupción judicial tiene un costo para el Perú que superaría los 4,000 millones de soles; además de afectar la competitividad y el desarrollo del país, advirtió el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez.


“La corrupción es especialmente nociva para el crecimiento económico porque desalienta la inversión, al dañar la predictibilidad del sistema jurídico”, afirmó.

Explicó que esta conducta nociva hace más riesgosos y menos productivos los emprendimientos. Asimismo, subrayó que reduce la creación de empleo debido a que genera incertidumbre jurídica, inestabilidad política e inseguridad pública.

Ranking

Refirió que el sistema judicial local es percibido como uno de los cinco más corruptos de Sudamérica.

“Las últimas medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo, a fin de establecer una lucha frontal contra la corrupción, deben ser apoyadas por todos los actores políticos y sociales del país”, afirmó.

En ese contexto, insistió en la urgencia de adoptar estándares anticorrupción por parte del sector privado y del Estado; a fin de combatir estas prácticas que deterioran la competitividad, el desarrollo de los países y perjudica a la población al impulsar la informalidad, el desempleo y la pobreza.

Datos

La SNI propone la adopción de la norma ISO 37001 con la finalidad de promover las buenas prácticas corporativas.

Es importante la implementación de la reforma integral del sistema justicia, que conlleve a un Poder Judicial independiente, predecible y objetivo.