Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

PREFERENCIAS ELECTORALES DE LOS MIGRANTES

El voto de los peruanos en el exterior y su impacto en el país

Informe. La investigadora Kristel Castillo desentraña en la obra Los peruanos en el exterior y el voto migrante las preferencias y tendencias políticas de los compatriotas que votan en el exterior, un colectivo de 900,000 personas poco estudiado.

25/7/2018


Eduardo García Zúñiga

Periodista

Las pocas veces que escuchamos hablar del voto de los peruanos en el exterior es cuando, horas antes que se inicien los comicios en el Perú, nuestros compatriotas en Australia, Nueva Zelanda y Japón son los primeros en acudir a las urnas por la diferencia horaria, y unos días después, al conocer el resultado final, se incluye el consolidado del voto en el exterior, sin mayor análisis ni detalle.

Bueno, eso hasta ahora, en que contaremos con el libro Los peruanos en el exterior y el voto migrante, una investigación exhaustiva de la politóloga y docente universitaria Kristel Castillo sobre la orientación política del voto de los migrantes peruanos desde 1980 al 2016, su perfil demográfico, y de qué manera su condición legal y el entorno político del país de destino influyen en sus preferencias electorales.

El libro fue editado por el Fondo Editorial del Jurado Nacional de Elecciones y será presentado este 26 de julio en la Feria de Libro de Lima (FIL). Contiene el estudio de los registros electorales de las comunidades peruanas en cinco países: Argentina, Estados Unidos, España, Japón y Venezuela.

A la derecha

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, la investigadora Castillo señaló que la primera conclusión que se advierte al analizar las cifras de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es que el voto de los peruanos en el extranjero se inclina permanentemente por candidaturas que se colocan a la derecha del espectro político, desde Luis Bedoya Reyes hasta Keiko Fujimori o Pedro Pablo Kuczynski.

Así tenemos que Japón, donde reside el 3.3% de los peruanos en el extranjero, tiene la comunidad con más alto porcentaje de votos en esta dirección política (en las últimas elecciones Keiko Fujimori obtuvo el 61.45% de los votos, seguido de Kuczynski, en segundo lugar, con el 20.63%), seguido de los peruanos en Estados Unidos, España, Venezuela y Argentina (ver recuadros).

Si bien en todos estos países ganó la derecha, en Argentina es donde se registró el mayor número de votos hacia la izquierda, en comparación con los otros países. Ollanta Humala en el 2011 obtuvo el 24.5% de los votos, incluso más que en Venezuela; en tanto que Verónica Mendoza (Frente Amplio) cosechó 16.47% en el 2016.

¿Qué lleva a los peruanos a votar de esta manera?, ¿cómo influyen en esta decisión su condición migratoria y la cultura política del país donde residen?

La magíster en Ciencia Política por la PUCP y profesora de Centrum Católica es consciente desde el principio en que los datos permiten describir la tendencia que ha seguido este voto en el tiempo, pero por el momento no puede explicar una causalidad.

Sin embargo, esta aproximación y la teoría política le permiten especular que el común denominador es la influencia que ejerce la cultura política de los países de destino (la mayoría con larga tradición democrática y economía de libre mercado), ya sea en el peruano migrante que llega con determinada preferencia política, o los que no la tienen.

Perfil y estado

Y si se trata de ponerle un rostro a ese votante migrante, la estudiosa señaló que, grosso modo, se podría hablar de un electorado con rostro femenino, donde un mayoritario 52% son mujeres y el 48%, hombres; el rango de edad prevalente está entre los 35 y 50 años, una población económicamente muy activa en la nación donde residen y que envía más de 2,500 millones de dólares al país.

¿Qué tanto influye en el voto del migrante su condición migratoria, si es legal o ilegal en el país de destino?

Castillo respondió que esta es una variable que no es posible verificar en los padrones electorales, tanto porque no es requisito para la inscripción, como porque existe recelo de los peruanos ilegales a declarar esta condición migratoria en los consulados peruanos, por miedo a que esto pueda filtrarse y afectar su estadí en estos países.

En palabras de la autora, esto impide una mayor inscripción de votantes, lo que lamentablemente hace invisible al ciudadano e inhibe también el desarrollo de más y mejores políticas públicas a favor de este grupo de connacionales.

Una deuda con los migrantes

Los electores peruanos residentes en el extranjero llegan a poco menos de 900,000 en la última elección, número que supera a la mayoría de circunscripciones de nuestro territorio.

Los votantes en el exterior representa el 4% del electorado nacional.

Las Investigaciones con respecto alcomportamiento político de este grupo resultan determinantes, pues es un primer paso en la comprensión democrática del colectivo migrante como un nuevo electorado que tiene responsabilidad en los destinos del país.

Esta dimensión política no ha sido muy estudiada por la academia peruana. Por ello, el Perú está comparativamente atrasado en cuanto a temas institucionales sobre residentes en el exterior.

En otros países latinoamericanos, como Colombia y Ecuador, por ejemplo, los residentes en el exterior tienen circunscripción especial electoral. Los peruanos en el exterior son, entonces, una población con un creciente poder político.