Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.380


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 6

de diciembre de 2019

GOLPE AL NARCOTRÁFICO

Policía incautó 8,045 kilos de insumos para drogas

En operativos ejecutados hasta julio de este año en todo el país.

Hasta julio de este año, la Policía Antidrogas incautó 8,045 kilogramos de insumos químicos en operativos ejecutados a escala nacional, informó el ministro del Interior, Mauro Medina.

5/8/2018


Tras destacar la labor en la lucha contra las drogas, Medina precisó que esta incautación representa un avance al 207% en relación con la meta original prevista por la Policía Nacional del Perú (PNP) para el 2018.

Recordó que la labor policial, como parte de la estrategia nacional de lucha contra las drogas, prevé un trabajo en cuatro ejes, entre ellos reducir los cultivos ilícitos, incrementar el decomiso de drogas y minimizar el desvío de insumos químicos.

Entrega de camiones

El titular del Mininter participo en la ceremonia de entrega de cuatro camiones especializados con herramientas y equipo utilitario para el control fronterizo, donados por el Programa de Puertos y Aduanas de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos.

Uno de estos vehículos se destinará a los trabajos de la División de Investigación Contra el Desvío de Insumos Químicos de la PNP, con el fin de ejecutar operaciones de inspección e interdicción en puertos marítimos, aéreos y pasos fronterizos en el territorio nacional, en el marco de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

Los camiones están valorizados en 700,000 dólares y tres se entregarán a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), y uno a la División de Investigación contra el Desvío de Insumos Químicos de la Dirección Antidrogas de la PNP.

Esta donación es parte del convenio para combatir el uso indebido y la producción y tráfico ilícito de drogas suscrito en 1996 entre los gobiernos del Perú y Estados Unidos de América.

En la ceremonia también participaron el ministro consejero de Estados Unidos, Mark Wells; el superintendente nacional de la Sunat, Víctor Shiguiyama Kobashigawa; y el director general de la Policía Nacional, Richard Zubiate Talledo; entre otras autoridades y representantes de las instituciones civiles.

Trabajo conjunto

La lucha contra el narcotráfico es una tarea que compromete a todos. Por tal motivo, la Unión Europea reafirmó recientemente su compromiso con el Perú de apoyar la lucha frontal contra el tráfico de drogas y el crimen organizado mediante la suscripción de un memorándum de entendimiento en el que la UE compromete un apoyo presupuestal de 12 millones de euros.

El acuerdo se firmó durante la cumbre UE-Celac celebrada en Bélgica.

El convenio, básicamente, compromete a la UE a realizar un importante aporte presupuestario que será destinado principalmente a la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (ENCLD) y el crimen organizado en nuestro país.

Operativos eficaces

Entre los principales operativos emprendidos por la Policía Nacional contra el narcotráfico destacan el decomiso de 140 kilogramos de droga y la detención de cuatro personas en Huánuco.

Asimismo, en julio pasado la Policía destruyó dos laboratorios de droga e incineró 1,025 kilogramos de insumos químicos en una acción de interdicción realizada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Asimismo, se incautaron 423 kilogramos de clorhidrato de cocaína camuflados en el interior de dos vehículos que transitaban por el centro poblado Santa Cruz de Machente (Ayacucho).