Tipo de cambio:

Compra: 3.353

Venta: 3.354


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 21

de setiembre de 2019

Perú y China profundizarán Asociación Estratégica Integral

Canciller Néstor Popolizio viajará a Beijing a fines de mes.

14/8/2018


Sonia Millones

smillones@editoraperu.com.pe

La última semana de agosto, el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, presidirá, por parte del Perú, la X Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y la III Reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre Cooperación Económica con China, informó el embajador peruano en Beijing, Luis Quesada.


Precisó que ambos mecanismos son parte constitutiva de la Asociación Estratégica Integral que el Perú mantiene con el gigante asiático desde el 2013, en los cuales se abordan los temas más importantes de la relación bilateral.

“La próxima visita del canciller Popolizio contribuirá a dinamizar aún más la intensa y variada agenda bilateral que el Perú mantiene con China, con el consiguiente beneficio para los sectores productivos nacionales”, declaró a Andina.

Actividades

El 3 de agosto pasado, en el contexto del Día del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Popolizio adelantó que respondiendo al objetivo estratégico de estrechar más los lazos con la región Asia-Pacífico, desarrollará diversas actividades, entre ellas una visita oficial a China.

Para el embajador Quesada, las relaciones políticas y de cooperación entre el Perú y China se encuentran en su mejor momento y prueba de ello es el constante intercambio de visitas de alto nivel.

“Por ejemplo, las visitas de Estado recíprocas de nuestros presidentes en setiembre y noviembre del 2016, y las reuniones de cancilleres realizadas en noviembre del 2017 durante la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam; y en Chile, a inicios de este año, la Cumbre Ministerial de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños Celac-China”.

Dinámica

El embajador resaltó que la visita del canciller peruano a China se concretará en un contexto de una relación dinámica con el país asiático.

En el 2013, el presidente de China, Xi Jinping, afirmó que las relaciones con el Perú constituyen una Asociación Estratégica Integral, que indica la voluntad mutua de profundizar las relaciones bilaterales en todos los campos. A fines de marzo pasado, Xi felicitó al presidente Martín Vizcarra al asumir el mando del Gobierno.