Tipo de cambio:

Compra: 3.360

Venta: 3.365


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 15

de octubre de 2019

CONGRESO HONRÓ SU COMPROMISO, AFIRMA SALAVERRY

“Reformas constitucionales se aprobaron a tiempo”

Destaca el consenso alcanzado por la representación nacional.

6/10/2018


“El  Congreso de la República honró su compromiso con el Perú. Las cuatro reformas constitucionales se aprobaron a tiempo”, destacó  el presidente de ese poder del Estado, Daniel Salaverry Villa, mediante su cuenta en Twitter.

De esta manera, el titular del Parlamento se pronunció sobre el consenso alcanzado por la representación nacional para cumplir el compromiso de la Junta de Portavoces de sacar adelante esas iniciativas en el plazo máximo del 4 de octubre.

El pleno del Congreso aprobó la ley de reforma constitucional para el restablecimiento de la bicameralidad en la estructura del Congreso de la República. Fueron 91 votos a favor, 16 en contra y una abstención.

También se aprobó la ley de reforma constitucional para la no reelección inmediata de congresistas. Tuvo el respaldo de 75 votos, 23 en contra y una abstención.

Cronología

El 26 de setiembre, el pleno aprobó la ley que modifica el artículo 35 de la Constitución Política del Perú para regular el financiamiento de organizaciones políticas. Votaron a favor 92 legisladores, en contra 10 y una abstención.

Mientras que el 18 de setiembre la representación nacional aprobó, por unanimidad (112 votos), la ley de reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)

Por decisión unánime, el pleno aprobó remitir al Poder Ejecutivo estas cuatro reformas constitucionales aprobadas para que se sometan a referéndum, que se efectuará el 9 de diciembre.

En la red social, el titular del Parlamento también resaltó la decisión del pleno de inhabilitar y acusar penalmente al ex juez supremo César Hinostroza y los exmagistrados del CNM Iván Noguera, Julio Gutiérrez, Guido Aguila y Orlando Velásquez.

Informe sobre Chávarry

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debatirá este martes el informe del congresista Juan Sheput, que recomienda la destitución del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

La sesión empezará a las 09:00 horas, informó el parlamentario de la bancada Peruanos por el Kambio. “Espero que el Congreso siga en la línea de la lucha frontal contra todo indicio de corrupción”, señaló.

El informe recomienda la destitución e inhabilitación del fiscal de la Nación por diez años. Tras su eventual aprobación, pasará a la Comisión Permanente del Parlamento.