Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

RESCATES

El valor agregado de Gastón Acurio en la economía

El valor agregado o valor añadido es aquel valor económico adicional o extra que adquiere un bien o servicio cuando se transforma durante el proceso de producción. Conocer su cálculo nos facilitaría tomar mejores decisiones para estimar los costos-beneficios, la productividad y la optimización de los recursos disponibles.

6/10/2018


Jorge Medicina Di Paolo

Director de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima

El aporte del chef Gastón Acurio a la economía peruana y mundial tiene un efecto multiplicador positivo en toda una cadena de producción que ordena y contabiliza la riqueza generada por múltiples agentes económicos engarzados en una cadena productiva sin intermediarios informales resumidos en un PBI competitivo y sustentable.

A manera de ejemplo, imaginemos a un pequeño agricultor del caserío de Chucmar, distrito de Tacabamba, provincia de Chota (Cajamarca), que recibe del acopiador un sol por cada kilo de papa amarilla y con escaso margen de ganancia, mientras que las familias de Lima adquieren ese producto pagando casi el triple del precio. El encarecimiento del producto obedece al flete, a varias transacciones de intermediarios informales y a los márgenes de ganancia de estos intermediarios que buscan rentabilizar al máximo por cada transacción.

Supongamos ahora que el agricultor recibiera una capacitación sobre emprendimiento para satisfacer al cliente final: propietarios de restaurantes, de tiendas o puestos de alimentos de mejor calidad; donde cada cosecha de papa amarilla tuviera un componente adicional que garantice la satisfacción del cliente. Sin duda, el precio de venta (cosecha) se incrementaría de 1 a 1.60 soles, lo cual es más beneficioso para el agricultor. Por tanto, el valor agregado por esta aplicación adicional sería de 60 céntimos.

La sociedad gana porque aumentarían tanto los excedentes del agricultor como los del consumidor, por ser una venta directa, sin intermediarios. Se reducirían las externalidades negativas que acarrea el mercado de la intermediación de tipo informal.

El legado del chef Gastón Acurio no solo se focaliza en el éxito de sus restaurantes locales e internacionales o por el éxito de venta de sus libros. Va más allá, es un visionario que le da a la cocina peruana un valor agregado con el que gana toda la sociedad.

En el 2014, recibió el reconocimiento de grandes personalidades del mundo. En su discurso de orden, reafirmó su compromiso con la sociedad: “El cocinero es más un vehículo que una pieza final, y utiliza su restaurante para proteger la biodiversidad de las especies frente a las malas prácticas de la agricultura, o para promover nuevas formas de comercio que sean más justas para el productor”.

Hoy más que nunca deberíamos emular este tipo de conducta del reconocido chef.