Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.380


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 6

de diciembre de 2019

APROXIMACIONES

Nuevos hallazgos en Machu Picchu

22/10/2018


Carina Moreno

Periodista y Gestora Cultural




Gracias a estudios recientes de investigadores italianos y polacos que emplearon tecnología de prospección geofísica, en Machu Picchu se ha descubierto la presencia de andenes enterrados. Este hallazgo da nuevas pistas para comprender la forma en que los antiguos peruanos construyeron el notable santuario cusqueño. 


Las investigaciones geofísicas y las mediciones en Machu Picchu –y también en Chachabamba– estuvieron a cargo de la misión Itaca del Consejo Nacional de Investigación de Italia, dirigida por Nicola Masini, junto con la delegación polaca liderada por Mariusz Ziólkowski, de la Universidad de Varsovia.

A partir de la recopilación y análisis de datos geofísicos e imágenes multiespectrales, se concluye que hay presencia de “numerosas anomalías de posible interés arqueológico referidas a estructuras amuralladas sepultadas y antiguos andenes enterrados que prueban que, en Machu Picchu, la historia constructiva no es solo la que podemos deducir de la evidencia arqueológica”.

Por lo tanto –explica Masini–, estos resultados hacen notar la necesidad de continuar con las investigaciones indirectas (geofísica) y directas (excavaciones) en un sector del subsuelo “que esconde todavía numerosos secretos de la historia del lugar”.

De acuerdo con el científico italiano, las investigaciones continuarán con empleo de técnicas de prospección geoeléctrica para explorar estratos más profundos, con el fin de identificar el punto de contacto entre las estructuras y las rocas graníticas.

¿Qué tiene que ver todo ello con el patrimonio cultural que conserva Machu Picchu? Mucho; por ejemplo, el resultado final de la investigación será un mapa de predicción arqueológica que será la base de nueva información para planificar campañas de excavación de manera correcta y sostenible.

Además de Machu Picchu, polacos e italianos eligieron el sitio de Chachabamba –parte del Qhapaq Ñan– para realizar investigaciones complementarias. Los resultados permitirán la reconstrucción de la estructura arquitectónica originaria del sitio, en especial la plaza hundida donde se realizaban baños rituales.

La misión Itaca trabaja en el Perú desde el 2008 en diversos sitios arqueológicos, como Cahuachi, Pachacámac, Ventarrón y Nasca (geoglifos y acueductos). Y también desarrolla investigación en Italia, Turquía, China y Bolivia.

Tanto la misión italiana como la polaca desarrollan una labor integrada, basada en la colaboración, interdisciplinariedad y complementariedad de competencias.

Además de los avances y hallazgos reportados a la fecha, otra buena noticia es que en abril del 2019 se iniciará la segunda etapa de investigación científica en Machu Picchu, dedicada a explorar niveles más profundos del subsuelo. Una vez más, la verdad científica y el conocimiento aflorarán de la profundidad para beneficio del ser humano.