Tipo de cambio:

Compra: 3.360

Venta: 3.365


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 15

de octubre de 2019

Presidente Vizcarra: Economía crecerá más de 4% en el 2019

Afirma que se continuará con la lucha frontal contra la corrupción.

1/1/2019


Alentadoras proyecciones. El presidente Martín Vizcarra sostuvo que el Perú seguirá con la lucha frontal contra la corrupción en el 2019 y la economía crecerá más de 4%.

El Jefe del Estado remarcó que el 2018 ha sido un año de mucha confrontación porque se luchó directamente contra la corrupción, pero se han sentado las bases para continuar combatiendo ese problema.

Agregó que se ha formulado una estrategia común con todos los niveles de gobierno para hacer frente al flagelo de la corrupción que afecta a todos los peruanos.

“Tenemos claridad hacia donde vamos, tenemos una condición principal que es que todos combatamos la corrupción (…)”, declaró durante una entrevista en una radio local.

Crecimiento

El Mandatario explicó que en el 2017, el Perú creció solo 2% en un contexto de no confrontación, y en contraste este año 2018, en un contexto de lucha frontal contra la corrupción y fortalecimiento de las instituciones, el país cumplió la meta de crecer 4%.

En ese sentido, dijo que el objetivo de su Gobierno apunta a que la economía crezca en el 2019 entre 4.2% y 4.5%.

Para Vizcarra resulta importante que todos las poderes e instituciones del Estado contribuyan a combatir la corrupción y sacar a los malos elementos del sector público.

Reconstrucción

Sobre las obras de reconstrucción en el norte del país, indicó que este proceso culminará en el 2021 y ya se viene avanzando con la entrega de viviendas para los damnificados del último Fenómeno de El Niño.

Informó que para el 2019 habría un Fenómeno de El Niño, entre leve y normal, por lo que debe aprovecharse el recurso hídrico generado por las lluvias, para llenar todos los reservorios y las represas.

En tal sentido, recalcó que trabajará con las nuevas autoridades regionales y municipales a fin de sacar adelante las obras para las localidades afectadas, las cuales mejorarán con los nuevos puentes, carreteras y la infraestructura que ya se viene edificando.

Por otro lado, el Jefe del Estado subrayó que el Gobierno trabaja de manera intensa para cumplir los compromisos adquiridos y destacó la publicación de normas muy importantes como la política nacional de competitividad y productividad del Perú.

Buenas relaciones con Brasil

El presidente Vizcarra está en Brasil para asistir a la ceremonia de transmisión de mando del mandatario electo de ese país, Jair Bolsonaro.

El Jefe del Estado sostuvo que es respetuoso de la decisión de la población de Brasil de elegir a un presidente “de derecha”, y que la política exterior del Perú apunta a tener buenas relaciones con los países vecinos independientemente de su posición ideológica.

“Nosotros como país vecino de Brasil, con el cual compartimos la mayor extensión de frontera, tenemos que llevarnos bien y tenemos que llevar una política de relaciones exteriores adecuada”, dijo.

Dato

Vizcarra sostuvo que la constructora brasileña Odebrecht no debe seguir operando en el Perú porque se trata de una empresa que ha hecho mucho daño al país.

“Es una empresa que ha aceptado que ha cometido grandes actos de corrupción”, declaró en RPP.