Tipo de cambio:

Compra: 3.365

Venta: 3.370


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 17

de octubre de 2019

RECOMENDACIONESDE SEGURIDAD

Criptominería creció en el 2018

El auge de esta modalidad de cibercrimen fue causado por software y contenido pirata, segúnestudio de KasperskyLab.

4/1/2019


Los ataques de minería maliciosa de criptomonedas alcanzó un aumento de 83% en el 2018. Se trata de más de cinco millones de usuarios vulnerados en línea durante los primeros tres trimestres del año, en comparación con los 2.7 millones del mismo período en el 2017.

De acuerdo con un estudio de Kaspersky Lab, la principal causa detrás de esta modalidad de cibercrimen fue la instalación y uso de software y contenido sin licencia.

Además, la criptominería se impuso sobre la principal amenaza de los últimos años: el ransomware. Solo en marzo del año pasado, 1.2 millones de usuarios fueron atacados, la cifra más alta durante el 2018.

La mayor cantidad de casos de malware Trojan.Win32.Miner.ays/Trojan.Win.64.Miner.all se reportó en la India, Rusia y Kazajistán. También hubo víctimas en América Latina, incluyendo el Perú (0.01%) en menor medida.

Razones del incremento

Evgeny Lopatin, experto en seguridad de Kaspersky Lab, explicó que ni la legislación con respecto a la criptomoneda ni el costo de la energía tienen un impacto significativo en la propagación del malware para extraer criptomonedas.

“Cuanto más fácil es distribuir software sin licencia, más incidentes de actividad criptominera maliciosa se detectaron. En resumen, una actividad que generalmente no se percibe como peligrosa (la descarga e instalación de software de dudosa procedencia) sustenta lo que podría decirse que es la mayor amenaza cibernética del año: la extracción maliciosa de criptomonedas”, manifestó.

Sugerencias

El especialista recomendó contar con un antivirus actualizado en todos los dispositivos que sean utilizados.  

También es necesario usar una solución confiable de seguridad y mantener activadas las funciones clave, como System Watcher, para evitar vulneraciones.

“Para proteger el entorno corporativo, capacite a sus empleados y equipos de TI, mantenga separados los datos confidenciales y restrinja el acceso”, agregó. Lopatin recomendó utilizar el control de aplicaciones para rastrear actividad maliciosa en aplicaciones legítimas.