Tipo de cambio:

Compra: 3.353

Venta: 3.354


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 21

de setiembre de 2019

ARTE INCLUSIVO

El cuerpo es el mensajero

Gracias al Ministerio de Cultura y la Embajada de Alemania, se presenta la creación colectiva Mundana/Mundäne, que cuestiona a partir de la danza contemporánea la relación que tiene la sociedad con el cuerpo, lo bello y la discapacidad.

22/1/2019


José VadilloVila

jvadillo@editoraperu.com.pe

La gente me llama discapacitado / y tienen razón, yo también. / Dios me llama su buena creación,/ y Él tiene razón, yo también.


El poeta alemán se llama Roland Walter (Magdeburgo, 1963). “El Rey Roland”, “El Rey Alegre”, como lo llaman, ha escrito cinco libros luchando cada letra en el ordenador. También es modelo, performer y fotógrafo. Un artista multidisciplinario. Y todo su trabajo lo construye desde el universo de una silla de ruedas. La plástica es su libertad.

Roland es embajador de la inclusión y nació con parálisis espástica. En su filosofía de vida, el ser humano es más posibilidades que limitaciones. Roland regala una sonrisa permanente con la que enseña a sacar fortalezas y seguir adelante.

***

¿Sientes que el público cambia después de verte? Roland se tomará su tiempo para responderme. Los sonidos guturales que pronuncia, Anna, una de las tres asistentes que lo acompañan en Lima, los traduce. “Quiero que las personas no vean solo la discapacidad, sino también a un artista”, dice él.

Lo grafica con una anécdota. Hace poco, una chica rusa llegó al festival que él organiza en Alemania y se quedó impactada: Nunca había visto a una persona con discapacidad haciendo arte, bailando, haciendo performance sobre un escenario. Ella trabajó gratis solo para ver todas las obras donde él actuaba.

***

El centro cultura Olaya fue un cine en el corazón de Chorrillos. Ahora tiene una segunda vida como teatro. Bajo el fantasma de su écran, hay un cuadrilátero, colchonetas, bolsas de plástico, y cinco artistas que desde hace dos semanas buscan dar forma a Mundana/Mundäne, un espectáculo de danza contemporánea de creación colectiva. Uno de ellos es Roland.

El año pasado, las hermanas Carla e Inés Coronado, de la Compañía Mundana, viajaron al festival Escena Mobile, en Sevilla (España), este encuentro es para compañías profesionales que tienen por lo menos a una persona con discapacidad en su elenco.

Allá se impactaron con el trabajo de Roland. Leyeron uno de sus libros y se contactaron con él. Al alemán, por su parte, le gustó “la sensibilidad” del trabajo de sus colegas peruanas. Al tiempo, llegó el correo: “Oye, quisiera ir a Perú a crear con ustedes”.

***

La Mundana/Mundäne es una obra de danza que desde lo simbólico, lo político y lo social, cuestiona la belleza del cuerpo. Se pregunta, ¿qué relación queremos que nuestros cuerpos tengan en los vínculos con los demás y la realidad? Y su herramienta para construir una respuesta es la diversidad.

En el proceso de creación colectiva, Roland ha preguntado si es necesario que la obra se enfoque en la discapacidad, cuando dos de los performers (Inés usa muletas tras un accidente) ya son actores inclusivos. Y el elenco ha decidido hacer foco en las diferencias entre los actores para construir los vínculos. Evidenciar esas vulnerabilidades que la sociedad preferiría ocultar.

–Muchas veces, cuando una persona tiene una limitación física no queremos verla o la sociedad lo señala como algo feo –comenta Carla Coronado–. Hay mucha tensión social sobre cómo definir el cuerpo; debates desde el enfoque de género, desde las demandas feministas; desde la pertenencia de tierras… Y la cuestión del cuerpo es el eje. En la obra, por ello, el cuerpo es el principal elemento de lenguaje.

¿Qué buscas mostrar con tu trabajo al público?, pregunto a Roland. Dice: “Primero, quiero mostrar que todas las personas son bellísimas y únicas. Quiero hablar sobre temas serios, pero con una forma de belleza, no destructivo. Como lo hace una flor”.

¿Cómo ve Lima un viajero con discapacidad motora? ¿Es una ciudad amigable? Nuevos silencios largos los de Roland. Ha recorrido distritos bonitos: Miraflores, Barranco, algo del Centro de Lima; le gusta ver limeños amables con las personas diversas, pero sabe que lo ven como a un turista.

No conoce el día a día de los limeños con discapacidad. Se disculpa de opinar. Porque en Alemania también hay problemas en la accesibilidad para las personas en silla de ruedas. Antes de irse, hará un viaje en el tren de Lima y ya me comentará.

Datos

5   artistas participan en la propuesta escénica de mundana.

La obra es una de las que ha ganado los estímulos económicospara la Cultura 2018 del Ministerio de Cultura.



Mundana/Mundäne. Únicas funciones: jueves 24 y viernes 25, alas 20:30 horas. Centro Cultural Cine Olaya (Av. José Olaya 645, Chorrillos).



Documental sobre el proyecto se exhibirá en Alemania y el Perú.