Tipo de cambio:

Compra: 3.360

Venta: 3.365


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 15

de octubre de 2019

Aplicación convierte tu celular en un detector de sismos

Los smartphones incluyen un pequeño chip que reconoce si el dispositivo está en modo vertical u horizontal. Es decir, detecta movimientos. El acelerómetro puede ser mucho más útil con la aplicación móvil Sismo Detector.

1/2/2019


Sofía Pichihua

@zophiap en Twitter

Esta app, creada por el científico italiano Francesco Finazzi, utiliza esta tecnología para detectar sismos en tiempo real. Con esta información, el usuario recibe una alerta que le brinda entre 10 y 20 segundos.

“Diez segundos parece poco tiempo, pero es suficiente para moverse a un lugar seguro de la casa [si estás dentro] o salir de un edificio”, manifestó el investigador de la Universidad de Bérgamo en Italia.

Finazzi precisó a El Peruano que se necesita al menos 30 smartphones activos para la detección acertada de un movimiento telúrico. La app utiliza los recursos del dispositivo inteligente únicamente cuando está cargando. Las notificaciones llegarán en tiempo real a todos los usuarios con la aplicación móvil instalada.

Investigación en el Perú

Otra funcionalidad de la app es informar sobre los sismos sentidos. En pocos segundos, los reportes aparecerán en un mapa de impacto para encontrar las zonas más afectadas. Con esta información se podrá organizar la ayuda y coordinar operaciones de rescate.

“Estoy trabajando con la Universidad de San Agustín en Arequipa con el fin de iniciar un proyecto en conjunto [con la Universidad de Bérgamo] para optimizar el uso de Sismo Detector en el sur del Perú”, adelantó.

La propuesta incluye la instalación de redes dedicadas para smartphones, que se ubicarán en zonas deshabitadas cerca al mar. “Ello servirá para detectar movimientos telúricos fuertes con epicentro en el mar y permitirá alertar con anticipación [incluso minutos] a los usuarios de las principales ciudades del país. El desarrollo requerirá alianzas con municipalidades locales, gobiernos regionales y centros de educación”, manifestó.Por otro lado, anunció que la app para dispositivos con iOS estará disponible en pocos meses. A la fecha, se encuentra en fase de prueba.