Tipo de cambio:

Compra: 3.357

Venta: 3.361


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 22

de setiembre de 2019

NATALIA MÁLAGA VUELVE CON FUERZA

Mate & punto

Trabaja con las selecciones sub-18 y sub-20 con mira a los campeonatos mundiales.

2/2/2019


Natalia Málaga tiene la mirada seria. En todos los entrenamientos grita, exige, corrige y aplaude. Es que la entrenadora sabe que el trabajo es la única fórmula para alcanzar los sueños, aquellos como recuperar el sitial que tuvo el voleibol peruano en la década de los 80. 

Pocas veces se le ve relajándose. De manera minuciosa repasa las jugadas una y otra vez en las instalaciones del Centro del Alto Rendimiento del Voleibol en la Villa Deportiva Nacional (Videna). Nada deja al azar en su intento de potenciar a las selecciones peruana de las categorías sub-18 y sub-20, con el objetivo de llevarlas fuertes a los mundiales de Egipto y de México, respectivamente.

Antes de estos torneos máximos, ambas escuadras tendrán compromisos internacionales con la finalidad de adquirir el nivel deseado.

“En mayo jugaremos la Copa Panamericana. Hemos armado un calendario con Martín Escudero y Byuntae Seo sobre las fechas principales de las dos copas –tanto sub-18 como sub-20– para tener entre esos espacios partidos de preparación previos a la participación oficial y así ver el reglamento (si son 12 o 14 jugadoras) dependiendo de la categoría”, explicó Málaga.

El calendario de la Federación Peruana de Voleibol (FPV) para estos combinados está recargado. Del 21 al 27 de abril se inicia la Copa Panamericana sub-18 en República Dominicana.

Por su parte, las voleibolistas de la sub-20 intervendrán en la Copa Panamericana de la categoría, que se desarrollará en mayo en el flamante polideportivo del Callao. Este torneo servirá para “calibrar” ese escenario deportivo, que será sede de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

En julio, ese mismo grupo de deportistas defenderá los colores patrios en el Mundial de México.

Por último, sus dirigidas pertenecientes al grupo sub-18 harán maletas con rumbo a Egipto, sede del Mundial sub-18, que se disputará en setiembre.

Natalia entrena a sus muchachas los lunes, martes y jueves en el Cear de la Videna.

En ese reducto, las chicas no solo fortalecen sus capacidades deportivas, sino también comparten una sana convivencia que al momento de competir les servirá.

“Trato de compensar el trabajo que llevan en sus clubes y el que efectuamos aquí. En todo caso, intento balancear el ritmo de entrenamiento para no forzar lesiones”, señala la entrenadora nacional.

En busca del sitial

Málaga es una de las deportistas más exitosas del Perú. Ganó una medalla olímpica (plata en Seúl 1988).

Consiguió una presea de plata en los Panamericanos Indianápolis 1987 y en el Mundial de Perú jugado en 1982.

El 2012, como entrenadora, Natalia ganó el Campeonato Sudamericano con la selección juvenil nacional. Fue catalogada la “mujer peruana más influyente” y en el mundial del año siguiente, en Tailandia, llevó a sus jugadoras al cuarto lugar.

“Uno de mis objetivos es que el voleibol vuelva a recuperar el sitial que tenía. Para eso hay que trabajar duro, sabiendo conducir a un grupo humano. Porque uno puede tener mucho conocimiento deportivo, pero el manejo del grupo humano es mucho más importante para que todo esto salga adelante”, puntualizó la estratega.