Tipo de cambio:

Compra: 3.353

Venta: 3.354


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 21

de setiembre de 2019

Dunia Felices: Con los Parapanamericanos creceremos como sociedad

El desarrollo de esta competencia nos dejará un gran legado cultural y social, señala nadadora paralímpica peruana.

9/2/2019


Estefania Chau Suero

echau@editoraperu.com.pe

Dunia Felices fue diagnosticada con vasculitis sistémica en sus cuatro extremidades, una afección que ataca a los vasos sanguíneos y que ocasionó que le amputaran los brazos y las piernas. Aquel episodio de su vida no fue un impedimento para ella, pues primero encontró en el arte su pasión y profesión, y luego en el deporte, su integración a la sociedad y la superación. 

En el programa La Revista Deportiva de Andina Canal Online, relató cómo llegó el deporte a su vida.

“Fueron varios acontecimientos los que marcaron mi vida, empezando por el fallecimiento de mi hermano hasta que me diagnosticaron la enfermedad. A los 15 años, nadé por primera vez después de la amputación; y cuando lo logré, dije que quería hacerlo en competencia y llegar a Lima 2019.

–¿El arte fue el camino?

–Ya con esa idea y desarrollando mis proyectos de arte sobre la relación entre la persona con discapacidad y la sociedad, empecé a buscar referentes visuales artísticos, y encontré fotógrafos y escultores de otros países que hacían retratos de deportistas con amputaciones, así que exploré sobre la vida de algunos y la ideología que tenían como personas y profesionales del deporte. Me gustaba mucho porque transmitían fortaleza e inspiraban a los demás, así que me propuse tener un tipo de activación en la sociedad, pues ya me movía en el campo artístico.

–¿Por qué natación?

–No solo quería transmitir ideas y hacer reflexionar a la gente con mis propuestas de arte, sino también ocupar un espacio para hacerlo, así que busqué información sobre el paradeporte y llegué hasta la Asociación Paralímpica del Perú. Conocí la natación y pensé que si ya me sentía muy cómoda en la tierra, ahora me tocaba asumir el reto de desenvolverme en el agua. Fui a competencias rápidamente, con buenas marcas, lo que me permitió representar al Perú en tres meses y luego ir al mundial. Todo eso fortaleció la idea de no haberme equivocado.

–¿Qué aportó a tu vida la disciplina que elegiste?

–Me permitió conocer todos los deportes adaptados que existen y gané muchos amigos paradeportistas con diferentes experiencias, pero que no se amilanan por nada y siguen persiguiendo sus sueños día a día.

–¿Cómo te preparas para Lima 2019?

–Mi categoría es 50, 100 metros libres y 50 mariposa, y la preparación aumentó. Nuestros primeros controles fueron en febrero del año pasado y, a partir de allí, cada vez debes esforzarte más para superar tus propias marcas. Falta muy poco y hemos tenido competencias internacionales para seguir preparándonos. Hacemos un entrenamiento físico en tierra que se centra en los abdominales, luego pesas y nos metemos al agua desde las 6 de la tarde hasta las 8 de la noche; nado aproximadamente 3,500 a 4,000 kilómetros diarios.

Ahora soy embajadora de los Juegos Parapanamericanos y es un gran honor, aunque siempre digo que todos los paradeportistas lo somos y, con lo que hagamos, alentaremos a las personas a disfrutar del buen desarrollo de esta competencia.

–¿Cómo alternas tu profesión con el deporte?

–Tengo que dividir el deporte con mi profesión, que es artes plásticas visuales; al principio no fue fácil, pero luego se hizo más llevadero. Actualmente alterno, pues dicto un taller en las mañanas y en las tardes llego a mi entrenamiento, eso sí, tengo que alimentarme bien.

–¿Cómo se vive la fiesta de la próxima cita deportiva?

–Si bien es cierto que los paradeportistas estamos preparándonos y tenemos la mente en Lima 2019, es más que una gran fiesta. Me genera mucha expectativa porque sé que creceremos como sociedad y será un eje de cambio, pues quedará un legado que nos debe fortalecer y unir, sobre todo en la inclusión de personas con discapacidad. La repercusión que tendrá sobre los jóvenes que quieren ser paradeportistas será muy grande. Todo va sumando y motivando desde ahora.