Tipo de cambio:

Compra: 3.360

Venta: 3.365


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 15

de octubre de 2019

EN BRASIL, MINISTERIO PÚBLICO FIRMA DOCUMENTO CON EMPRESA ODEBRECHT

Acuerdo esclarecerá toda la verdad sobre la corrupción

Ha sido una exitosa negociación que permitirá acceder a información valiosa, afirma Vela.

Los fiscales del equipo especial del caso Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y exfuncionarios de esa empresa, que permitirá la entrega de pruebas y testimonios para las investigaciones en los casos de corrupción en el Perú.

16/2/2019


Sao Paulo, Brasil

Redacción

El fiscal Rafael Vela señaló que ha sido una exitosa negociación que permitirá acceder a información valiosa que contribuirá a esclarecer la verdad.

“Este acuerdo permitirá al sistema de justicia peruano acceder a muy valiosa información que permita esclarecer la averiguación de la verdad ante graves delitos que nuestro país ha sufrido […]”.

En conferencia de prensa, Vela remarcó que no habrá ninguna restricción en toda la información que sea requerida por la justicia peruana.

Producto del acuerdo, Odebrecht deberá pagar una reparación civil de 610 millones de soles en un plazo de 15 años más los intereses legales que se generen en dicho período, detalló el procurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, quien también suscribió el acuerdo.

530 mllns. de soles más

Ramírez detalló que otro punto clave del acuerdo es que a cambio de que se presenten en licitaciones públicas, Odebrecht deberá pagar este año todos los impuestos vigentes hasta la fecha, que suman unos 450 millones de soles.

“Este año estaría entrando al Tesoro Público por concepto de pago de tributos 450 millones de soles más los 80 millones de soles que responden a la primera cuota de la reparación civil a pagarse en este año. Es decir, un total de 530 millones de soles”, explicó.

El acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña Odebrecht se firmó en el Consulado General del Perú en Sao Paulo, Brasil.

En la cita participaron también el fiscal José Domingo Pérez y representantes de la procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato liderados por su titular, Jorge Ramírez.

La empresa Odebrecht ha reconocido haber entregado sobornos a cambio de ganar licitaciones de obras públicas en cuatro proyectos desarrollados en el Perú, dos con el Gobierno nacional y otros dos con gobiernos regionales.

Los proyectos involucrados son la Línea 1 del Metro de Lima, los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur que une al Perú con Brasil, la Vía de Evitamiento del Cusco y la Costa Verde del Callao.

Por otro lado, la constructora brasileña Odebrecht se pronunció tras firmar el acuerdo de colaboración con los fiscales peruanos y reiteró su compromiso de colaborar con la justicia en los actos de corrupción sobre millonarias obras que están bajo investigación.

“Odebrecht y el Estado peruano formalizaron el acuerdo definitivo que establece las bases para la continuidad de la cooperación de la empresa con la justicia del país”, dijo.

Este año estaría entrando al Tesoro Público por concepto de pago de tributos S/ 450 millones más.