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Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 16

de octubre de 2019

SERGIO SABA. VOZ Y GUITARRA

“Sí hay mercado para lo nuestro”

Vocalista de Cecimonster vs Donka nos muestra un trabajo musical que los sitúa como nuevos referentes del rock peruano.

En su cuarta incursión discográfica, el cuarteto limeño Cecimonster vs Donka supera su propia valla. Con un salto bastante alto, la banda nos presenta Big House By The Lake, álbum compuesto por nueve potentes canciones en inglés que plantean un desfogue emocional en forma de riffs, líneas de bajo y letras avasallantes. Un álbum que ya está disponible en todas las plataformas virtuales de música. Conversamos con Sergio Saba sobre el trabajo de la banda y acerca de las proyecciones que tienen a futuro como grupo.

17/2/2019


Cecilia Fernández Siivori

mfernandez@editoraperu.com.pe

–Acaban de lanzar un nuevo material y sí que se han tomado su tiempo

–Sí, es verdad. El proceso de composición de A Big House By The Lake ha sido largo. Comenzamos a inicios del 2016, inmediatamente después de haber lanzado Empty Beaches. Las primeras canciones fueron ‘Nothing’ y ‘The Bench Outside My House’. Tras algunos cambios en la formación original de la banda, la llegada del bajista Danny Wilson nos ha dado el toque de sonido que andábamos buscando, alejado del hardcore punk, pero con bastante groove (ritmo).

–Ahora están abriéndose más a nivel mediático

–Sí, estamos hoy interactuando en redes sociales, sin que eso perjudique el producto. No quiero parecer antirredes o anticomercial; al contrario, hoy somos plenamente conscientes de que sin eso no podemos avanzar. Lo que sí buscamos es tener un balance en mantener esa calidad en la música y darnos el tiempo para este otro trabajo, que significa el marcar presencia

–Algo que les permite tener una nueva mirada.

–Ahora estamos haciendo un clip para redes sociales, cosas que antes no les dábamos importancia. Ya no hay escaptoria. Y lo digo en el buen sentido, hoy en día ya no puedo vender un disco, cierto... tengo que estar en Spotify.

Ganar mercados

La banda integrada además por Sebastián Kouri (guitarra) y Mario Acuña (batería) coincide en que nunca antes habían pulido tanto un álbum como ahora. Con altos estándares de calidad, la grabación de A Big House By The Lake, realizada en agosto del año pasado, estuvo a cargo de Rafael de la Lama de Aldaba/Kanaku Studios y de Bruno Bellatin (Kanaku y el Tigre).

–¿Cuál es el balance que como banda pueden exponer hoy?

–Creo que hay full ganancia. No lo digo con arrogancia. Hemos evolucionado como músicos y empresarios musicales. El entender cómo funciona Lima como ciudad musical, dónde se toca, con quién se trabaja y con quién no. Y vas aprendiendo. Lo bueno es que en la banda estamos sincronizados en el producto.

–Sientes que la escena musical se está profesionalizando más.

–Hablando de Lima como industria, recuerdo que cuando empezamos me dije aquí no se consume lo que hacemos. Pero luego ves a bandas como Tourista, que han chambeado bien, y eso te confirma que sí hay mercado. Creo que he estado parado en la esquina equivocada, vendiendo el producto equivocado. Pero ahora tengo que saber dónde posicionarme. Hoy hay industria y lo ves con propuestas como el Alternativo music festival, el Vivo X el Rock.

–Con críticas del porqué no se presentan bandas nuevas

–Podría verse una manera de darle una plataforma más grande a los grupos que tengan buena cantidad de seguidores, que suenen bien porque eventualmente esos grupos van a subir y los que hoy están bajarán. Pero también ocurre con las radios que pasan a los grupos de siempre, tampoco se da un espacio a las nuevas bandas. Ahí pasa algo, por qué Lima está atrapada en los 80.

–Como banda, ¿qué licencias se dan?

–Nunca le cerramos la ventana a nada. Nunca sabes qué tipo de canción harás de acá a dos años o qué instrumento necesitarás dentro de lo que es el rock. Creo que del disco uno al cuarto ha habido un mundo, hemos pasado todos los continentes.