Tipo de cambio:

Compra: 3.365

Venta: 3.370


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 17

de octubre de 2019

Perú, estrella de la feria de Madrid

El Perú ha iniciado por todo lo alto en España sus actividades por la conmemoración del Bicentenario de la Independencia en el 2021, nada menos que como invitado de honor de la feria de arte contemporáneo ArcoMadrid 2019, una de las más prestigiosas del mundo, que fuera inaugurada esta semana por el presidente Martín Vizcarra, de visita oficial en la península, y los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

3/3/2019


Unos 100,000 visitantes, promedio histórico que concurre a este evento, pudieron gozar de un excepcional programa de actividades, que combinó diversas exposiciones representativas de la riqueza y variedad del arte y la cultura de nuestro país.

Entre ellas, exposiciones dedicadas a la cultura Nasca; la presentación de un cuadro emblemático de la Escuela Cusqueña en el prestigioso Museo del Prado; una muestra sobre la obra gráfica del cronista andino Guaman Poma de Ayala en el Museo de América; otra sobre el arte amazónico en el centro cultural Matadero.

También una exposición sobre la revista Amauta y su influencia en la vanguardia latinoamericana, en el Museo Reina Sofía; una muestra de fotografía peruana contemporánea de la colección Jan Mulder en la Casa de América, y una muestra de videoarte en el Centro Conde Duque, entre otras actividades. A todo ello se suma la presentación de algunas de las más importantes colecciones privadas de arte peruano.

Como si esto fuera poco, se develó un busto de nuestro poeta mayor César Vallejo frente al Consulado General del Perú.

La diplomacia ha querido acertadamente que la ocasión coincida con la visita de Estado del presidente Vizcarra y su esposa a ese país, y si recordamos que hace solo pocos meses hicieron los mismo los reyes de España a Lima, esto refleja el buen momento y las sólidas relaciones que mantienen ambas naciones.

Como bien lo ha dicho en estas páginas nuestro representante diplomático en la tierra de Cervantes, embajador Claudio de la Puente, el Perú y España comparten un patrimonio histórico muy singular, sus vínculos tienen profundas raíces culturales e históricas; la influencia cultural de España ha sido muy significativa sin desmedro de nuestra propia identidad que nos distingue como nación.

Además, ese rico patrimonio está acompañado de un diálogo político del más alto nivel, sin precedentes en los registros de la historia reciente, que convierten a España en el mayor inversionista foráneo en el Perú, el primer comprador europeo de nuestros productos y el primer emisor europeo de turistas hacia nuestro país.

En este encuentro de las dos culturas no podemos dejar de rendir nuestro homenaje a los más de 200,000 peruanos residentes en esa nación que con trabajo, honestidad y amor a su cultura se han podido integrar positivamente a la sociedad.

Baste recordar que solo en Madrid hay 80 restaurantes de comida peruana, y unos 230 en el resto de España, lo que refleja la acogida de nuestra rica gastronomía. Algunas ciudades españolas también se visten de morado en octubre por la procesión del Señor de los Milagros, una tradición llevada por nuestros compatriotas.

Por todo ello, no podemos más que celebrar el homenaje que ha tenido el Perú esta semana en Madrid.