Tipo de cambio:

Compra: 3.382

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 21

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

HUGO ROMERO. DIRECTOR

“La marinera puede brillar en el mundo”

Director del Elenco Nacional de Marinera-DM asegura que nuestra danza podría llegar más lejos que el tango en el ámbito mundial.

10/3/2019


Cecilia Fernández Siivori

mfernandez@editoraperu.com.pe

La primera obra teatral musical inspirada en la marinera norteña, considerada el baile insignia del Perú, se vive en una historia de amor de dos jóvenes. La música, el drama y la danza se unen para esta obra de Hugo Romero, director del Elenco Nacional de Marinera-DM, quien quiso cristalizar un viejo anhelo y, con la producción de Samantha Fuller, concretó esta puesta que sentirá el sonido de los aplausos el  16 de marzo, en el auditorio del colegio Santa Úrsula, en función doble. 

–¿Cómo nace Amor de marinera?

–La idea nace, en principio, por el amor y la pasión que le tengo a la marinera norteña. Hace años, soñé con un espectáculo que pueda verse y competir con cualquier ballet musical en el mundo. Creo fielmente en que nuestro baile de bandera tiene características más que suficientes para resaltar y brillar en el mundo entero.

–Y transmitir nuestras raíces.

–El mensaje que buscamos transmitir es la esencia de nuestro baile nacional. La marinera es un baile de jarana, coquetería, picardía, elegancia, salero y enamoramiento de la pareja. Con nuestra propuesta estamos mostrándola, por primera vez, desde una perspectiva distinta que va a través de una historia actuada, cantada y bailada en vivo. Creemos que de esa manera se inculca amor por nuestras costumbres e identidad nacional.

–Hay otras danzas como el tango, por ejemplo, reconocidas mundialmente, ¿qué le falta a la marinera para lograrlo?

–Sin duda, que se difunda de una manera distinta. Quizá mediante un show puesto en grandes escenarios donde se muestre su verdadera esencia. El tango es reconocido mundialmente, nadie lo puede negar; pero la marinera también lo es. Para mí es el baile más hermoso del mundo y podría llegar más lejos que el tango.

Pasión y talento

–¿Sientes que esta danza peruana se ha vuelto en extremo competitiva?

–Fíjate que es uno de los motivos por el cual hacemos esta obra de teatro musical. Buscamos incentivar a todos a bailar la marinera no por competir, sino por gozo. La marinera posee un espíritu rico y contagiante. Vale la pena bailarla, sin embargo, hoy en día las academias incentivan a sus alumnos a competir más que a bailarla con el corazón.

–¿Discrepas con la competencia?

–Competir no está mal. Es hermoso. Yo también fui parte de esto, pero en esta parte del camino puedo decir que no solo es competencia, también es criollismo, costumbre e identidad nacional.

–¿De qué se trata la historia? ¿Los actores son los que cantan y bailan?

–Amor de marinera cuenta la historia de Alejandro y Mónica, dos jóvenes que después de conocerse en una fiesta criolla sienten una fuerte atracción. Alejandro, a pesar de no tener tanta técnica como Rodrigo, campeón y exitoso chalán en el mundo de la marinera, tendrá que vencer su timidez y mostrar su pasión por el baile para conquistar el corazón de Mónica por medio de lo que más ama: la marinera norteña.

–¿Qué tan complejo ha sido el montaje de la obra?

–De hecho, hacer el montaje de una obra que es la primera en su género no es fácil. Desde la historia de la obra, la adaptación del guion, la relación de las marineras que deben calzar con la trama. Esto sin olvidar el vestuario, diseñado exclusivamente para la ocasión; la escenografía y, por supuesto, la selección correcta de cada uno de los artistas ha sido un trabajo muy complicado, pero muy placentero.

–¿Qué otros proyectos se vienen tras esta breve temporada sobre la marinera?

–Seguir difundiéndola a escala nacional, mediante esta hermosa obra, y sin duda no deseamos parar hasta verla brillar en el escenario internacional. Ese es nuestro objetivo: hacer de este show un espectáculo de exportación del Perú para el mundo.