Tipo de cambio:

Compra: 3.342

Venta: 3.345


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 19

de setiembre de 2019

CULTURA VIVA

Un oasis de arte

El pintor Dante Guevara impulsa una serie de actividades para que la laguna de La Huacachina en Ica sea motivo de inspiración para artistas. Además, diseña eventos culturales para los vecinos.

10/3/2019


Luz María Crevoisier

Periodista

Dice la leyenda que la princesa quechua Huacca China sale a llorar de la laguna cada noche de luna nueva recordando a su amado Ajall Kiña, muerto en batalla. Su nombre, Huacca (llora) y China (mujer) bautizó este oasis de la Costa peruana surgido en tiempos inmemoriales en las dunas de Ica.

La sirena que se encuentra a la entrada del balneario como representación de Huacca China simboliza de alguna manera la belleza ecológica del sitio y el arte no podía estar ausente en este espejismo viviente.

El Diario Oficial El Peruano entrevistó al polifacético artista plástico Dante Guevara, coordinador de las actividades culturales del Área de Conservación Regional de Huacachina sobre los variados eventos que se presentan en este mágico lugar.

De sirenas y tintas

“Tenemos un programa muy variado que empezó el 1° de marzo y prolongó hasta el 8, con la participación de 30 pintores muralistas del interior del país y de la Región Ica. Ellos dejaron un mensaje ecologista sobre un muro de concreto de 220 metros de largo por dos de alto, ubicado al inicio del balneario”, narró.

“El 9 y el 10 realizó una exposición de 20 obras entre óleos y tintas como un homenaje al Día Internacional de la Mujer. La muestra se exhibirá en los malecones de Huacachina, frente al hotel Mossone”, relató

Uno de los motivos de atracción turística de este rincón es la presentación de danzas de las tres regiones, “dándole relieve a las relacionadas con las culturas Paracas, Nasca, Huari, Chancay e Inca. Además, tuvimos dos presentaciones de las danzas de Puno porque los tiahuanaquenses antecedieron a los quechuas”, dijo este activo promotor cultural de Ica.

Sérvulo en la memoria

Hablando sobre su actividad pictórica, Dante nos dice que “a fines del año pasado, realizamos el primer y segundo Concurso Internacional de Pintura Rápida (émula del repentismo poético) en Pueblo Nuevo Ica y le pusimos el nombre de Sérvulo Gutiérrez Alarcón, en homenaje a este gran artista que ha dejado muestras de su arte en el hotel Mossone”.

Los paisajes que escogieran los artistas, tanto urbanos como rurales, debían ejecutarse dentro de las tendencias realistas e impresionistas.

Se contó con la participación de 120 pintores peruanos, además de argentinos, dominicanos y ecuatorianos. Como jurado de lujo estuvieron Enrique Galdós, Ricardo Wiesse, Sergio Gezzhi, Lucy Angulo, Enrique Muñante, Carlos Lamas y Manuel Zavala.

Planes para este año

El artista Dante Guevara no se detiene y ya tiene proyectado para mediados de marzo el primer Concurso Internacional de Pintura Rápida de Miniformatos “Pintando el oasis de Huacachina”, por medio de la Asociación de Conservación Regional La Huacachina y repitiendo la experiencia de Pueblo Nuevo Ica. Es el primero de esta categoría en el país, asegura Guevara.

Cuando concluya con el programa Cultural en Huacachina, continuará investigando sobre el uso y manejo de las resinas y tintas de los árboles nativos, pero especialmente sobre el huarango, su árbol preferido.

En abril, sus paletas trashumantes estarán otra vez de viaje, pues ha trazado un itinerario de exposiciones en las ciudades de Nueva York, Miami y algunas francesas, accediendo a invitaciones obtenidas gracias al Premio Internacional Gold Excellense Award en Washington DC y la Medalla del Capitolio de Estados Unidos, que se le adjudicó en el 2018 por su aporte cultural a la comunidad.