Tipo de cambio:

Compra: 3.342

Venta: 3.345


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 19

de setiembre de 2019

Gabinete ministerial paritario

La conformación de un gabinete paritario, con la presencia de nueve mujeres como ministras de Estado –el segundo paritario en 198 años de vida republicana (el primero duró de julio a octubre de 2013)– confirma el inicio de una nueva etapa de gobierno del presidente Martín Vizcarra, con mayor apertura, equidad y decisión política para avanzar en el logro de los objetivos como país.

14/3/2019


Este nuevo equipo ministerial, liderado por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, apostará por “comunicar mejor y tender puentes de diálogo” con todas las fuerzas representativas del país, como lo ha anticipado el propio jefe del Gabinete, lo que marca el enfoque hacia el cual se orientará el trabajo del nuevo gabinete.

Con la inclusión de nueve ministras en áreas estratégicas de gobierno se reconoce, valora y considera la capacidad y la contribución de profesionales mujeres en la administración del Estado, algo que ha sido reclamado en anteriores administraciones e injustamente relegado.

La paridad de este Gabinete, como ha subrayado el titular de la PCM, no sacrifica en lo más mínimo la competencia en gestión o en la habilidad política. Todo lo contrario, el carácter inclusivo de esta decisión política hecha por el Dignatario demuestra su voluntad de darles la oportunidad a profesionales destacadas de aportar en sectores claves para el desarrollo.

De allí que justamente las nuevas ministras de Estado liderarán las políticas de gobierno en los sectores estratégicos de Educación; Salud; Agricultura y Riego; Trabajo; Ambiente; Producción; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Desarrollo e Inclusión Social y de Cultura.

Más allá del enfoque de equidad que se le da al nuevo gabinete, el mensaje del Gobierno con esta nueva conformación del Gabinete es claro. Reforzar la construcción de una sociedad más justa, basada en principios de respeto e igualdad, donde las mujeres ocupen espacios. Una sociedad con menos violencia y mejores derechos.

“Es importante que nuestras niñas crezcan sabiendo que pueden ser autoridad”, ha remarcado el jefe del Gabinete, al recordar que llevamos siglos con la percepción de la figura de poder como solo masculina, lo cual impide construir una sociedad que respete a las mujeres desde la niñez.

Lo destacable es que esta nueva conformación de ministros tiene la misión de afianzar las políticas de cambios que el Gobierno lidera en un escenario de lucha contra la corrupción, reformas y transparencia de gestión al servicio de los ciudadanos.

Con esta mirada y desde la perspectiva de los esfuerzos que se realizan como parte de las celebraciones por el Bicentenario, este equipo de ministros trabajará por abrir y consolidar espacios de diálogo sólidos. Una práctica que se ha hecho difícil en los últimos tiempos, pero que es necesaria para avanzar para los logros de las políticas de desarrollo que el país requiere.

De eso se trata, mujeres y hombres capaces de liderar políticas al servicio de los ciudadanos, de escuchar, comunicar y dialogar mejor.