Tipo de cambio:

Compra: 3.371

Venta: 3.376


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 14

de noviembre de 2019

SERVIDORES PÚBLICOS DESTACABLES. MARÍA MILAGROS RAMÍREZ BACA

“Trabajamos para servir con creatividad”

Los fines de semana visita en bicicleta las escuelas y se relaciona de forma permanente con los docentes.

10/4/2019


Susana Mendoza

smendoza@editoraperu.com.pe

Perfil. Como directora de la UGEL N° 6 ha logrado que la institución gane varios premios por buenas prácticas de gestión pública. El último lo ganó en el concurso de Servir por crear un aplicativo que permite a más de 10,000 docentes obtener su hoja de vida en 30 minutos, cuando antes la conseguían en 30 días.

Fue profesora de educación física gracias a los valores y entusiasmo que le inculcó su maestra de este curso en la institución educativa Miguel Grau, antes gran unidad escolar para mujeres de Magdalena. María Milagros Ramírez Baca desarrolló su creatividad y disciplina sin saber que la ayudarían a enfrentar los desafíos de su crecimiento profesional. Por eso no dudó en asumir la dirección de una escuela pública durante diez años y postular después a la dirección de una instancia local responsable de la gestión educativa de una zona de Lima Metropolitana.

El 2015 asumió el reto y ganó la plaza de directora de la UGEL N° 6. Se dio cuenta de que, además de vocación de servicio, tenía formación académica y capacidad para liderar equipos. “Quería hacer algo más por mi país”, recuerda.

Así es cómo María Milagros empezó esa nueva etapa en su vida y que continúa hasta hoy como su amor por el deporte. Gracias a él, confiesa, mantiene su mente despejada y no se estresa a pesar de la diversidad de actividades que realiza desde que empezó sus funciones.

Actualmente es una apasionada del ciclismo, al punto que los fines de semana usa su bicicleta para monitorear las escuelas que son parte de su ámbito territorial, las que se ubican en La Molina, Cieneguilla, Ate, Chaclacayo, Lurigancho-Chosica y Santa Anita.

“Hemos impulsado cambios porque encontramos trámites engorrosos que afectaban a los docentes y dificultades en el trabajo en equipo, a pesar de que el personal, en su mayoría, tenía predisposición a solucionar problemas”, comenta.

Servir con modernidad

Así es como impulsa con un equipo formado por gerentes públicos y funcionarios, mujeres y hombres competentes, resolver problemas con el uso de la tecnología. Esta visión de trabajo puede convertir a la UGEL N° 6 en un importante referente de gestión en el sector Educación.

Recientemente ocupó el primer lugar en la categoría Simplificación de Trámites en el concurso Buenas Prácticas de Gestión de Gerentes Públicos que organiza la Autoridad del Servicio Civil (Servir), desde hace siete años, por la práctica Escalarap – Escalafón Rápido.

“Desde el año pasado hemos conseguido que los 10,000 docentes que trabajan en nuestro ámbito puedan obtener su ficha escalafonaria, hoja de vida que recoge la trayectoria profesional del maestro, que usa para participar en concursos de nombramientos, ascensos, escala salarial, entre otros. El trámite duraba treinta días. Ahora, solo treinta minutos”.

Nacer para servir

Pero el mandato para servir con creatividad no solo se remonta a sus años de adolescente escolar, cuando bajaba a la playa corriendo o con patines. Antes, su abuelo materno, policía de la guardia civil, solía comentarle con orgullo “hemos nacido para servir”.

Es la herencia que recibió de él. No es raro entonces que se haya propuesto mejorar la educación de los alumnos utilizando instrumentos modernos para que los maestros cumplan bien su labor, ni ha dejado de visitar las escuelas los fines de semana para no perder contacto con directores y docentes.

“Nuestra actuación es transparente, eso quiero que sepan los padres de familia, cero corrupciones”. María Milagros siente satisfacción porque sirve al Perú.

Hoja de vida

Se formó como profesora de educación física en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

En la misma casa de estudios hizo una maestría en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa (2004).

Dos años después (2006), realizó el doctorado en Educación en esta universidad.