Tipo de cambio:

Compra: 3.379

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 22

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Doce propuestas de reforma política

Las doce propuestas de reforma política –tres de reforma constitucional y nueve proyectos de ley– presentadas por el Ejecutivo al Congreso constituyen un gran esfuerzo para lograr un sistema democrático más representativo, eficaz y legítimo, con miras al bicentenario de nuestro país.

18/4/2019


Tal como lo dijo el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, “la reforma política nos permitirá contar con partidos sólidos y mejor conectados con la ciudadanía”.

Se trata de proyectos trascendentales y de alto impacto que le cambiarán el rostro al sistema político nacional porque abordan temas muy sensibles, como el financiamiento de las organizaciones políticas, el proceso de levantamiento de la inmunidad parlamentaria y los impedimentos para postular a un cargo de elección popular.

Estos tres aspectos son relevantes porque se refieren a la vinculación de autoridades electas con denuncias de corrupción y de otro tipo, por lo cual se pretende hacer más transparente el financiamiento de las campañas políticas, así como optimizar la idoneidad de los postulantes y dar a los congresistas el mismo trato que se le otorga a todo ciudadano ante la justicia cuando comete algún delito.

Otras propuestas se relaciona con la ampliación del mandato municipal y regional a cinco años, equiparándolo con el período del presidente, vicepresidente y congresistas, y también con la eliminación del voto preferencial, que no contribuye a una elección más representativa, como era su objetivo.

Otras novedades que modificarán el panorama político del país es la elección de los congresistas en la segunda vuelta presidencial, con el objetivo de garantizar una mejor representatividad, así como la iniciativa que promueve la paridad y la alternancia en las listas de candidatos.

En el caso de los requisitos legales para inscribirse, los partidos políticos podrán hacerlo si cuentan con aproximadamente 12,500 afiliados, ya no serán necesarias las más de 700,000 firmas de adherentes que actualmente deben presentar, lo cual no demuestra representatividad política.

Sin duda, son propuestas elaboradas con un enfoque político y técnico, con la finalidad de enrumbar al país hacia la modernidad por medio de mecanismos político-electorales, fortaleciendo sus estructuras democráticas con miras al bicentenario.

Le corresponde ahora al Congreso debatir estas iniciativas con madurez y responsabilidad, sobre todo con la celeridad que el país demanda. Estas reformas son vitales para consolidar un sistema democrático que sirva de base para el desarrollo nacional.

Ya lo dijo el presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta Soldevilla: Estas propuestas deben ser aprobadas este año, ya que para recibir luz verde se necesitan dos legislaturas en el Congreso de la República. Los cambios tienen que aprobarse al menos un año antes de las elecciones de abril del 2021. Eso se logrará con voluntad y responsabilidad política.