Tipo de cambio:

Compra: 3.379

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 22

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Compromiso por los aprendizajes

La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) es una evaluación estandarizada que desarrolla el Ministerio de Educación (Minedu) para conocer los logros de aprendizaje de los estudiantes del país.

19/4/2019


Los resultados permiten conocer qué y cuánto aprenden los estudiantes de los grados evaluados, y se elaboran sobre la base de los documentos curriculares nacionales vigentes. Esta evaluación se aplica en todas las escuelas públicas y privadas del país que tengan más de cinco estudiantes en el grado a evaluar.

Hace poco, el Minedu presentó los resultados oficiales de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2018. Se informó que Moquegua es la región que más avanzó, y que Ayacucho, Apurímac, Cusco y Madre de Dios también muestran mejoras significativas. Sin embargo, falta avanzar mucho más en la mayoría de regiones.

Ante esta situación, la ministra Flor Pablo informó que el Minedu trabajará en equipo con cada región para establecer metas regionales de mejoramiento de los aprendizajes y que se acompañará a aquellas que presentan mayores dificultades.

Para ello, se anunció el Compromiso Nacional por los Aprendizajes entre el Minedu y los gobiernos regionales y locales, a fin de ejecutar un trabajo conjunto y articulado que permita que los niños y jóvenes desarrollen su máximo potencial.

Se informó que dicho compromiso busca una alianza estratégica y un cambio de visión en la forma en que se trabaja, para comenzar a construir propuestas de mejora con las autoridades regionales.

La ministra Pablo fue clara al afirmar que la mejora de los aprendizajes es una tarea de los maestros, los directores, las autoridades de las direcciones regionales de Educación y UGEL, de las gerencias, del Minedu y, por supuesto, de las familias y de la sociedad en su conjunto.

El Compromiso Nacional por los Aprendizajes contribuirá a la reflexión sobre los resultados de la ECE y, mediante la labor articulada del Minedu y los gobiernos regionales, se promoverán proyectos de innovación y buenas prácticas; además, se potenciarán y cofinanciarán experiencias regionales y locales de mejora de los aprendizajes.

Las direcciones regionales de Educación y las UGEL trabajarán con 780 especialistas para optimizar la gestión de las instituciones educativas y las prácticas pedagógicas de los docentes en aula, y desarrollarán programas de formación, actualización y capacitación de 59,000 maestros.

Asimismo, 5,407 escuelas multigrado y de Educación Intercultural Bilingüe, que representan el 18% de las instituciones educativas de primaria del país tendrán acompañamiento pedagógico.

Obtener mejores resultados en la ECE no debe ser solo una responsabilidad del Minedu y los colegios, sino también de las autoridades locales y regionales, padres de familia y la sociedad en general, que deben garantizar la implementación de un buen ambiente y recursos para el aprendizaje.