Tipo de cambio:

Compra: 3.379

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 22

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Perú y EE. UU.: socios y amigos

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitó recientemente el Perú como parte de una gira por Sudamérica con el fin de revitalizar los lazos entre la primera potencia mundial y los países del hemisferio. Durante su estadía en Lima, Pompeo se entrevistó con el canciller peruano, Néstor Popolizio, y con el presidente Martín Vizcarra para repasar la agenda común y explorar nuevos caminos para profundizar nuestra relación.

20/4/2019


De esta manera, el gobierno de Donald Trump desea demostrar que las repúblicas sudamericanas mantienen una alta prioridad en su política exterior, no obstante su especial atención a problemas mundiales, como la amenaza de Corea del Norte, la situación en Siria e Irán, el Medio Oriente y la disputa comercial con China.

Uno de los principales tópicos que concentra la atención mutua es la grave crisis en Venezuela. Ambos gobiernos se comprometieron a redoblar esfuerzos para que nuestro pueblo hermano acuda a las urnas a votar por un nuevo mandatario en elecciones libres y justas. La reunión se llevó a cabo en vísperas de una nueva cita de cancilleres del Grupo de Lima en Santiago, en la cual se pidió una participación más activa de la ONU y se criticó el apoyo de potencias extracontinentales a la dictadura de Nicolás Maduro.

Como muestra de su compromiso en la lucha por la democracia, el Perú impulsa una política de recibir con los brazos abiertos a los venezolanos que huyen de la dictadura chavista. Pompeo agradeció al presidente Vizcarra por abrir las fronteras a más de 720,000 venezolanos.

El buen nivel de nuestras relaciones económicas fue parte del diálogo, en la búsqueda de crear mecanismos para seguir impulsando el intercambio de bienes y servicios. Estados Unidos es el segundo socio comercial del Perú y el tratado de libre comercio (TLC) que entró en vigencia hace una década entre los dos países intensificó el comercio bilateral. Las exportaciones no tradicionales a Estados Unidos pasaron de 1,877 millones de dólares en el 2008 a 3,669 millones en el 2018. Uno de los sectores de rápido crecimiento es la agroexportación.

El intercambio comercial aumentó 50%: de 11,402 millones de dólares a 17,088 millones. La dinamización de las inversiones elevó la productividad de nuestras empresas y el número de compañías que exportan productos no tradicionales se incrementó de 1,674 a 1,935.

En la reunión, el secretario de Estado manifestó su apoyo al presidente Vizcarra en la ejemplar lucha contra la corrupción que el Gobierno peruano fomenta en los ámbitos nacional e internacional. También se destacó el compromiso de continuar en la lucha contra las drogas desde un enfoque integral, que busca alternativas a los cultivadores de coca antes que la represión. De igual forma, se reconoció que tanto los países productores como consumidores son responsables de este flagelo.

La visita de Pompeo fue sumamente positiva porque refresca nuestra relación y es un tema prioritario en la agenda de ambos países.